Comienza la prueba piloto del proyecto Geria-TIC en Geriatros Oleiros y Carballo
22/02/2018
La prueba piloto del proyecto Geria-TIC ya está en marcha en DomusVi Geriatros Oleiros y DomusVi Geriatros Carballo. Un total de 10 pacientes del primer centro y 6 del segundo ya hacen uso de pulseras wearables y la plataforma ClepIO que permiten la monitorización de la actividad física, del sueño y de las ocupaciones, de cara a estudiar la problemática de las caídas y la calidad del sueño de los participantes.
Este proyecto está impulsado por un consorcio formado por las empresas Geriatros, ALDABA y la Clínica Cobián, junto con investigadores del área de percepción, cognición e interacción del Centro de Investigación TIC de la UDC y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). El objetivo es desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables: pulseras de medición de actividad y acelerómetros. De esta forma, se pretende obtener mejoras en prevención de caídas y calidad del sueño de los usuarios de los centros. En el proyecto también se aborda la problemática de la incontinencia urinaria, cuya prueba piloto se iniciará en el centro DomusVi Geriatros de La Ciudad en A Coruña.
Investigadores del área de percepción, cognición e interacción del CITIC, liderados en este proyecto por los profesores Alejandro Pazos y Javier Pereira, han desarrollado los aspectos tecnológicos y de investigación del proyecto, que permitan realizar un seguimiento de los parámetros. Este seguimiento se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar. Además, permite que los familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores.
El proyecto Geria-TIC, presupuestado en 765.191 euros, está cofinanciado por GAIN a través del Programa Conecta PEME 2016 y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea. En su evaluación alcanzó la segunda mejor calificación, de todos los de la comunidad autónoma, entre las casi 200 solicitudes presentadas.