CITIC
aerea_cidade das TIC_web

Concurso de ideas para el nuevo edificio de la UDC "CITIC. Cidade das TIC"

29/09/2021 – CITIC

Hoy se lanza la convocatoria del concurso de ideas de arquitectura para el nuevo edificio de la UDC “CITIC. Cidade das TIC”, dirigido a arquitectos/as titulados/as y estudiantes de Arquitectura. 

La participación en el concurso es gratuita y las propuestas se pueden enviar hasta el 10 de noviembre de 2021.

El primer premio recibirá una gratificación económica de 20.000 euros, el segundo, 10.000 euros, y el tercero, 7.000 euros.

El nuevo edificio se situará en la Cidade das TIC, situada en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña. El edificio se corresponde centro I+D+i denominado Nodo de Inteligencia Artificial. Debe ser un elemento arquitectónico relevante que asuma la representación de la Universidad y destaque en el conjunto. Debe ser diseñado para una superficie inicial de 6.500 m2 construidos, pero incorporará la posibilidad de crecimiento al doble de su superficie. Deberá diseñarse como una construcción que pueda resistir las incidencias del tiempo y el fácil mantenimiento. En todo momento se deberá priorizar la condición sostenible del edificio y su entorno.

Los interesados en participar en el concurso podrán visitar la Cidade das TIC el próximo 14 de octubre a las 12:00 horas, para ello deberán presentar su DNI e inscribirse in situ previamente al inicio del recorrido.

Descargar bases del concurso

Anexos:

Planta:

Alzado:

Topografía:

Preguntas y respuestas

La definición de laboratorio para el Centro de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación es un espacio de trabajo con diversas posibilidades de organización básicamente ligado a puestos de trabajo informatizados. En el CITIC se trabaja en cinco grandes áreas de investigación: inteligencia artificial, ciencia e enxeñería de datos, computación de altas prestacións, servicios e redes intelixentes y ciberseguridade.

Estos grandes espacios se apoyan en las salas de reuniones donde se ponen en común los avances que se obtienen en el trabajo individual realizado.

Existen también laboratorios de desarrollo de productos en los que se realizan investigación con objetos físicos, generalmente por parte de varios investigadores.

El funcionamiento general del edificio consta de una dirección, zona administrativa con 17 personas, que gestiona el centro; las zonas de trabajo privadas a la que acceden únicamente los trabajadores del centro, que incluyen estos grandes laboratorios, los despachos individuales y las salas de juntas , y una parte de acceso controlado para personas ajenas al centro en la que se encuentran los laboratorios de desarrollo de productos específicos, el show room y la sala de juntas para 150 personas.

En este edificio es determinante la instalación de datos a efectos de tamaño y ubicación de los locales auxiliares.

Todo el aparcamiento necesario para la Ciudade das TIC estará resuelto parte en una parcela exterior al recinto y otra parte centralizado dentro de él. El edificio habrá de contar con acceso rodado cómodo para ser utilizado puntualmente.