CITIC

Diseño del portfolio de servicios, 22 de Marzo (2 horas)

22/03/2013

       

El CITIC en colaboración con Knowledge Investors organiza a lo largo del mes de Marzo del 2013 una serie de seminarios enfocados a ampliar las oportunidades de negocios del CITIC con empresas y que los investigadores del CITIC adquirieran habilidades comerciales y de desarrollo de negocio.

OBJETIVOS

Formar al personal de gestión y personal investigador del Centro de Investigación (CITIC) en materia de transferencia de tecnología y, más concretamente, en las claves del diseño de un portfolio de servicios.

Los objetivos generales del curso son que los responsables de los grupos de investigación entiendan:
1. El lugar que ocupan los servicios en la estrategia de sostenibilidad de un grupo de investigación
2. Qué es un servicio desde el punto de vista de sus potenciales clientes
3. Cómo poner en marcha una estrategia de servicios

TEMARIO

  • Por qué prestar servicios:
    • Motivaciones económicas, operativas, académicas y profesionales
  • Qué modelos de servicio posibles para grupos de investigación:
    • De la formación a la investigación patrocinada
    • Cómo diseñar el modelo de negocio que mejor se adapta a tu grupo
  • Pero qué es un servicio:
    • La clave es el método
    • Implicaciones económicas, operativas y comerciales de los servicios
  • Servicios vs competencias/capacidades y ventajas de los servicios frente a las capacidades:
    • Definición y diferencias entre servicios y competencias
    • Ejemplos en grupos de investigación
  • Cómo diseñar el portfolio de servicios:
    • Criterios de decisión para crear vuestro portfolio
    • Innovación Abierta en servicios
  • Cómo protegernos frente a terceros
    • Instrumentos de defensa frente a la competencia: de protección intelectual, comerciales, etc.,
  • Claves prácticas de la venta y prestación de servicios:
    • Cómo dar a conocer vuestra oferta
    • Cómo vender servicios
    • Cómo ejecutar servicios

Duración total de la formación: 8 horas

Horario: Viernes 22 de Marzo de 10:00 a 12:00.

PONENTE

Carlos Álvarez
Co-fundador y Socio Director en Knowledge Investors, empresa consultora creada en 2005 y especializada en valorización de resultados de I+D y transferencia de tecnología, desde la que colabora con centros de investigación, start-ups y sociedades de capital riesgo.
Desde sus inicios en la transferencia de tecnología en 2003 como asesor en proyectos de emprendimiento en el ámbito de las ingenierías de distintas centros de universidades, Carlos ha evaluado y puesto en marcha numerosos proyectos de transferencia. Asimismo, ha participado en el diseño e implantación de estrategias de transferencia de diversas universidades y parques científicos.
Carlos Alvarez es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Georgetown y Máster en Investigación de Mercados y Marketing Estratégico por el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po). Carlos es Miembro de la Association of European Science & Technology Transfer Professionals (ASTP) y Socio Director y Responsable Senior de Consultoría en Transferencia de Tecnología en Knowledge Investors (2005), desde donde asesora a empresas, centros de investigación, inversores y administraciones públicas sobre la valorización de resultados de I+D y la transferencia de tecnología al mercado.
En los últimos 10 años, Carlos ha participado en la puesta en marcha de numerosos proyectos de transferencia, entre ellos más de 40 start-ups y spin-offs universitarios, fundamentalmente en el ámbito de las ingenierías. Asimismo, ha participado en el diseño e implantación de estrategias de transferencia de diversas universidades y parques científicos y, desde 2012, dirige la Vindeira Venture Academy, escuela de preparación para la captación de inversores organizada por la Plataforma Tecnológica de las TIC, Vindeira.
Más información en http://www.linkedin.com/in/carlosalvarez

METODOLOGÍA

Seminario, en el que:

  • se aportará criterio a los responsables de los grupos para diseñar su propia estrategia
  • se analizará la experiencia de los grupos participantes
  • se analizarán casos reales de grupos de investigación internacionales

DIRIGIDO A

Los investigadores del CITIC, en especial, los IP o Co-IP de cada uno de los 11 grupos de investigación que forman el CITIC.

Se espera la asistencia de al menos 1 o 2 personas de cada uno grupo de investigacion, a ser posible el responsable del grupo o alguien con capacidad de negociación en las reuniones con clientes.

LUGAR

Localización del evento: Edificio CITIC- Centro de Investigación de las TIC, Campus de Elviña 15071 (A Coruña).

INSCRIPCIÓN

El curso será completamente gratuito para los investigadores, pues será sufragado íntegramente por el CITIC. Las inscripciones se deberán realizar antes del 28 de Febrero vía e-mail a proyectos.idi@citic-research.org incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, grupo al que pertenecen, e-mail y teléfono de contacto.

Se entiende que las personas que acudan a las 3 jornadas serán las mismas en cada grupo, de no ser así, por favor, especificarlo en el mail.

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.