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El CITIC acoge la defensa de proyectos STEMbach de alumnado del IES Agra del Orzán

22/02/2022 – CITIC

El lunes 21 de febrero la sala Cloud del CITIC acogió la defensa de tres proyectos del programa de bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología (STEMbach) realizados por alumnado del IES Agra del Orzán de A Coruña durante dos cursos académicos (2020-2022).

El primer proyecto defendido fue “Rodeados de Inteligencia Artificial. ¿Quieres conocerla?”, llevado a cabo por los alumnos Pablo Blanco Martínez y Rubén Lesta Fraga y dirigido por los investigadores del CITIC Beatriz Pérez Sánchez y Juan Monroy Camafreita y las profesoras del IES Agra del Orzán M.ª Jose Martínez Rey, Begoña Torreiro Anta y Ana Luz Vázquez Fernández. Actuó como miembro del tribunal a investigadora del CITIC María Noelia Sánchez Meroño.

El objetivo principal del proyecto fue que los alumnos conocieran en qué consiste la Inteligencia Artificial e identificar diferentes aplicaciones de la misma.

El segundo proyecto presentado fue el de “Creación de un sistema de entrenamiento y rehabilitación de reflejos a través de dispositivos luminosos basados en arduino o micro:bit”, realizado por los alumnos Gabriel Edreira García y Mencía Martínez Valdés. Estuvo tutorizado por el subdirector del CITIC Javier Pereira Loureiro, las investigadoras del centro Carmen Miranda Duro, Patricia Concheiro Moscoso y Betania Groba, y por parte del IES Agra del Orzán por la profesora María José Martínez Rey. La miembro del tribunal encargada de evaluar el proyecto fue la investigadora del CITIC Thais Posada.

El objetivo de este proyecto fue crear un sistema de luces que pueda ser aplicado para la intervención con personas con discapacidad, concretamente para el entrenamiento de reflejos. En último término, la finalidad fue que los estudiantes pudieran conocer la realidad de las personas con discapacidad, en especial de las personas con parálisis cerebral.

Por último, se expuso el proyecto “Búsqueda de nuevos compuestos antitumorales” desenvuelto por las alumnas Iria Estévez Quesada, Noa López Noya y Alejandra Sanjurjo Novo. Actuaron como tutores en la UDC los docentes del departamento de Química Jesús José Fernández Sánchez y Margarita López Torres, y como tutoras del centro educativo Ana Luz Vázquez Fernández, Begoña Torreiro Anta y M.ª José Martínez Rey. El miembro del tribunal fue el docente del departamento de Química de la UDC Alberto Fernández López.

El objetivo principal del proyecto fue que el alumnado adquiriera un conocimiento específico sobre el cáncer y su tratamiento, más allá de un conocimiento general.

El programa de bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología (STEMbach), coordinado en la UDC por el Campus Innova, tiene el objetivo de promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria. Esta iniciativa busca fomentar el pensamiento científico y el enfoque práctico de indagación y resolución de problemas a través de la realización de proyectos de investigación.