El CITIC y ASPACE Coruña implican a institutos de toda Galicia para mejorar el día a día de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología
23/02/2023 – CITIC
- El proyecto Talentos Inclusivos se desarrolla en diez centros educativos, situados en su mayoría en la provincia de A Coruña, y llegará a 200 estudiantes, que deben abordar retos propuestos por las personas usuarias de ASPACE tales como la creación de un soplador de velas, un geolocalizador de plazas de discapacidad, un adaptador 3D para puertas o un bingo adaptado.
- El alumnado del Colegio de Carmelitas de Ourense, que participa en esta tercera edición del proyecto, conoció esta mañana de la mano de las personas usuarias de ASPACE las barreras a las que se enfrentan día a día las personas con parálisis cerebral y también cómo pueden contribuir a través de la tecnología a mejorar su calidad de vida solucionando los retos planeados.
Un adaptador 3D para las puertas del centro de ASPACE Coruña, una mesa sensorial, una app para mando de tv adaptado o la impresión 3D de una boquilla para pintar. Estos son algunos de los retos propuestos por las personas usuarias de ASPACE Coruña, que junto con el CITIC de la UDC está llevando a cabo a tercera edición del proyecto Talentos Inclusivos, un programa que tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre el alumnado y dar visibilidad a la discapacidad. Alrededor de 200 estudiantes de secundaria están participando en este programa que por primera vez se extiende a centros de toda Galicia. Precisamente, en el día de hoy uno de los colegios, Carmelitas de Ourense, pudo conocer en la propia sede de ASPACE, en Sada, las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con parálisis y también como a través de la tecnología los propios alumnos y alumnas de 3º de la ESO pueden contribuir a mejorar su calidad de vida.
La coordinadora del proyecto en ASPACE Coruña, Iria Robles, les explicó a los estudiantes algunos de los proyectos desarrollados en ediciones anteriores y les presentó también los retos que deberán abordar durante este curso. Entre las propuestas expuestas está el desarrollo de videojuegos clásicos para usar en terapias de rehabilitación y la adaptación 3D de pulsadores del cabezal de una silla de ruedas. Asimismo, la jornada se enmarca dentro de las visitas presenciales que se están haciendo a los centros educativos, “después de dos años de restricciones debido a la pandemia, se retomaron estas visitas presenciales, en las que los estudiantes conocen de primera mano las barreras a las que se enfrentan en el día a día las personas con parálisis cerebral, que es un paso previo esencial para poder buscar soluciones tecnológicas con las que dar respuesta a sus necesidades y mejorar su calidad de vida”, explicó el director del CITIC, Manuel F. González Penedo. En la misma línea, Ricardo Iglesias Sanmartín, gerente de ASPACE Coruña, le dijo al alumnado: “tenemos que trabajar para que las personas con parálisis cerebral alcancen la plena inclusión y una manera de hacerlo es proponiendo retos que mejoren su día a día. Os puedo asegurar que cuando llegue el mes de junio la relación que tenéis con ellos va a cambiar vuestra perspectiva y vuestra visión de las personas con discapacidad”. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la UDC junto con ASPACE promueve este proyecto colaborativo que cuenta con el apoyo del Consello Social de la Universidade da Coruña, la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia. Precisamente, el convenio firmado recientemente con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad de la Xunta propició que el programa Talentos Inclusivos se extendiera a centros educativos de toda Galicia con la participación del Colegio Carmelitas de Ourense, ya que anteriormente estaba centralizado en la provincia de A Coruña.
Diez centros participantes
El programa “Talentos Inclusivos” llega en esta tercera edición a diez centros educativos de Galicia, en su mayoría situados en la provincia de A Coruña. Concretamente, en siete de ellos ya se llevaron a cabo las primeras jornadas provinciales. Se trata de los colegios Calasanz (A Coruña); el IES Rego de Trabe (Culleredo); IES Terra de Trasancos (Narón), IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña), IES Sofía Casanova y Saturnino Montojo (Ferrol) y el IES Miraflores (Oleiros); quedando pendientes la realización de estas actividades de sensibilización en otros dos centros (IES As Mariñas de Betanzos y el IES Ortigueira), a los que hay que sumar la que tuvo lugar este viernes en ASPACE Coruña. Las jornadas persiguen un doble objetivo, por una parte dar a conocer y sensibilizar al alumnado sobre la situación y barreras las que se enfrentan las personas con parálisis cerebral y, por la otra, proponerle retos para abordarlas y contribuir de este modo a mejorar su calidad de vida.