CITIC
11FEB-DIA-INTERNACIONAL-MUJER-Y-NIÑA-CIENCIA

Investigadoras del CITIC participan en actividades divulgativas con motivo del 11F

16/02/2022 – CITIC

Para conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras del CITIC participaron en diferentes actividades divulgativas organizadas con la finalidad de promover las vocaciones STEAM entre las niñas y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

En 2015, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

Con este propósito, la Facultad de Informática de la UDC y el MUNCYT Coruña organizaron un ciclo de charlas online impartidas por mujeres tituladas por la UDC que se dedican a profesiones tecnológicas, retransmitidas en varios centros educativos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Entre ellas, la investigadora Laura Castro Souto impartió la charla “¿La tecnología es para mí?”.

 

El IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta (A Coruña) acogió sendas charlas de las investigadoras Bertha Guijarro Pardiñas y María Martínez Pérez. Bertha Guijarro ofreció la charla “¿Inteligencia Artificial? ¡Naturalmente!” al alumnado de 3º de ESO, mientras que los grupos de 2º de ESO asistieron a “Ciencia y tecnología para todo y para tod@s”, de María Martínez.

 

 

Por su parte, el IES Agra do Orzán recibió a Beatriz Pérez Sánchez para impartir el coloquio “Niñas, Ingeniería e Informática” para estudiantes de 4º de ESO.

 

Además, Thais Pousada ha tomado parte en la iniciativa “Atrévete a pescudar con elas!”, promovida por la Unidad de Divulgación Científica y Cultural de la UDC. Así, participa en un vídeo dirigido a escolares de educación secundaria, donde diferentes investigadoras de la Universidad explican de una forma sencilla su trayectoria científica y vital, con el fin de incentivar la curiosidad por la profesión investigadora y científica.