Las personas mayores participarán en sus cuidados médicos gracias a dispositivos wearables
30/11/2016
- Un consorcio formado por las empresas privadas ALDABA, Geriatros y Clínica Cobián y la Universidad de A Coruña impulsan un proyecto tecnológico para implementar la medicina participativa en las personas mayores.
- El programa GERIA-TIC ha obtenido la segunda mejor calificación de la tercera convocatoria del programa Conecta PEME, a la que se presentaron más de 200 solicitudes.
Santiago de Compostela, 30 de noviembre de 2016.- Tres empresas gallegas (ALDABA, Geriatros y Clínica Cobián) y la Universidad de A Coruña se unen en un consorcio para desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables: pulseras de medición de actividad, sensores de humedad y acelerómetros.
La residencia de mayores Geriatros Santiago ha acogido la firma del convenio entre las cuatro entidades que forman parte del proyecto y en presencia de Pilar Morgade Saavedra, directora de GAIN (Axencia Galega de Innovación).
El proyecto, presupuestado en 765.191 euros, está cofinanciado por GAIN a través del Programa Conecta PEME y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea. Alcanzó la segunda mejor calificación en toda la comunidad entre las casi 200 solicitudes presentadas.
Su objetivo principal es obtener mejoras en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la prevención de caídas y la calidad del sueño de las personas mayores. Para ello, los cuatro socios aportan su know-how desde sus áreas de actuación. Por una parte, ALDABA y el grupo de investigación RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) desarrollan los aspectos tecnológicos y de investigación que permitan realizar un seguimiento de estos tres parámetros; por otra, la Clínica Cobián ofrece su asesoramiento en la problemática de incontinencia urinaria; y por su parte, Geriatros se encarga del despliegue y de la evaluación de los aspectos relacionados con caídas y la calidad del sueño.
El programa, que finalizará arrojando resultados en diciembre de 2018, beneficiará a mayores de tres centros Geriatros ubicados en las poblaciones de Oleiros, A Coruña y Carballo. El seguimiento de las tres problemáticas se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO (https://clep.io) y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar, y que sus familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores.
Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria | Cofinanciado: |