Marketing y Comercialización de la I+D+i (8 horas) 25 Septiembre 2013
25/09/2013
Objetivo del AULA DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA
Con el objetivo de facilitar a los investigadores de la Universidad de la Coruña el conocimiento sobre los diferentes aspectos y mecanismos de colaboración y de transferencia de los resultados de su investigación a las empresas, se ha organizado un programa completo de formación específica sobre diferentes aspectos relacionados con la transferencia denominado AULA DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación de la UDC, la OTRI, la Fundación FUAC, el Centro de investigación CITIC y el Consello Social.
Este programa está formado por 15 cursos en 4 bloques temáticos enfocados a:
- INTRODUCIÓN Á COLABORACIÓN UNIVERSIDADE- EMPRESA (junio y julio 2013)
- PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: PROPIEDADE INDUSTRIAL E INTELECTUAL (setembro e outubro 2013)
- ACCESO A PROXECTOS INTERNACIONAIS (novembro 2013)
- CREACIÓN DE EMPRESAS DESDE AS UNIVERSIDADES (xaneiro 2014)
OBJETIVO DEL CURSO
Dentro del primer bloque temático centrado en la Transferencia, se ha considerado importante capacitar y proporcionar herramientas a los grupos de investigación en el diseño y promoción de su portfolio de productos o resultados de I+D mediante el curso “Marketing y Comercializacion de la I+D+i”. Así mismo se pretende maximizar su presencia online a través de la gestión de una web propia o redes sociales.
PÚBLICO OBJETIVO
Curso dirigido a investigadores universitarios (PDI) de la Universidade da Coruña.
METODOLOGÍA
8 horas de duración, con un reparto aproximado del 50% de planteamientos teóricos y el 50% de análisis de casos prácticos.
Este curso tomará como ejemplos productos desarrollados en CITIC para que os sea más fácil aplicarlo en vuestro trabajo, por ejemplo:
• MIASOFT – Monitorización Inteligente de Apneas del Sueño
• SIRIUS: Plataforma de apoyo al diagnóstico medico a partir de retinografias
• Plataforma IDEAS, herramienta de ayuda al diagnóstico en la detección del síndrome del ojo seco
• PIMUS: Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible
• MeteoSix para dispositivos móviles
• In-TIC (Integración de las TIC en los colectivos de personas con diversidad funcional)
• GTEC: Localizacion en interiores en tiempo real
TEMARIO
Área 1. Fundamentos básicos del marketing de productos (2 horas)
- Qué es el marketing de productos
- Componentes de la cartera de productos
- Análisis del mercado e identificación del target para cada producto.
- Análisis de la competencia directa e indirecta
- Imagen corporativa e imagen de producto
- Integración del marketing de producto en la estrategia general de marketing
Área 2. Creación del portfolio de productos (3 horas).
- Definir una estrategia de productos. Cualidades y atributos del producto. Target del producto. Necesidades que cubre
- Diferenciación e innovación
- Estrategias de fijación de precios
- Test de mercado
- Marca paraguas y marcas de producto. ¿Cómo llamamos a un producto?
- La importancia de los atributos externos: packaging
- Servicios complementarios al producto
Área 3. Qué recursos y elementos necesito para llegar al mercado con más posibilidades de éxito (3 horas).
- Diseño de un plan comercial.
- Estrategias de lanzamiento y comercialización
- Red comercial y puntos de venta
- Venta personal
- Comercialización online: e-commerce, web y redes sociales
LUGAR Y HORARIO
Aula 2 del Edificio Xoana Capdevielle, Campus de Elviña, A Coruña
De 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00
INSCRIPCIÓN
Matrícula gratuíta. O prazo de inscrición de cada curso estará aberto ata o día anterior á súa realización.
Para formalizar a inscrición deberase acceder ao seguinte enlace. No boletín de inscrición deberase indicarse o grupo de investigación ao que pertence.Persona de contacto para a inscripción: Silvia Sánchez (mail:sisanchez@udc.es), Fundación Universidade da Coruña, extensión 4458.
Inscricións por orde de chegada. Priorizarase a inscrición dunha persoa por cada grupo de investigación da UDC.
Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.
Campus de Elviña s/n - 15071 A Coruña - España
+34 881 01 5501 - info.citic@udc.gal
PO FEDER Galicia 2021 - 2027
Operations co-financed by the Xunta de Galicia and the European Union through the European Regional Development Fund under the thematic objective of "Smarter Europe: innovative economic transformation".