CITIC

Marketing y Comercialización de la I+D+i (8 horas) 25 Septiembre 2013

25/09/2013

Objetivo del AULA DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA

Con el objetivo de facilitar a los investigadores de la Universidad de la Coruña el conocimiento sobre los diferentes aspectos y mecanismos de colaboración y de transferencia de los resultados de su investigación a las empresas, se ha organizado un programa completo de formación específica sobre diferentes aspectos relacionados con la transferencia denominado AULA DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación de la UDC, la OTRI, la Fundación FUAC, el Centro de investigación CITIC y el Consello Social.

Este programa está formado por 15 cursos en 4 bloques temáticos enfocados a:

  • INTRODUCIÓN Á COLABORACIÓN UNIVERSIDADE- EMPRESA (junio y julio 2013)
  • PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: PROPIEDADE INDUSTRIAL E INTELECTUAL (setembro e outubro 2013)
  • ACCESO A PROXECTOS INTERNACIONAIS (novembro 2013)
  • CREACIÓN DE EMPRESAS DESDE AS UNIVERSIDADES (xaneiro 2014)

OBJETIVO DEL CURSO

Dentro del primer bloque temático centrado en la Transferencia, se ha considerado importante capacitar y proporcionar herramientas a los grupos de investigación en el diseño y promoción de su portfolio de productos o resultados de I+D mediante el curso “Marketing y Comercializacion de la I+D+i”. Así mismo se pretende maximizar su presencia online a través de la gestión de una web propia o redes sociales.

PÚBLICO OBJETIVO

Curso dirigido a investigadores universitarios (PDI) de la Universidade da Coruña.

METODOLOGÍA

8 horas de duración, con un reparto aproximado del 50% de planteamientos teóricos y el 50% de análisis de casos prácticos.

Este curso tomará como ejemplos productos desarrollados en CITIC para que os sea más fácil aplicarlo en vuestro trabajo, por ejemplo:
•    MIASOFT – Monitorización Inteligente de Apneas del Sueño
•    SIRIUS: Plataforma de apoyo al diagnóstico medico a partir de retinografias
•    Plataforma IDEAS, herramienta de ayuda al diagnóstico en la detección del síndrome del ojo seco
•    PIMUS: Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible
•    MeteoSix para dispositivos móviles
•    In-TIC (Integración de las TIC en los colectivos de personas con diversidad funcional)
•    GTEC: Localizacion en interiores en tiempo real

TEMARIO

Área 1. Fundamentos básicos del marketing de productos (2 horas)

  • Qué es el marketing de productos
  • Componentes de la cartera de productos
  • Análisis del mercado e identificación del target para cada producto.
  • Análisis de la competencia directa e indirecta
  • Imagen corporativa e imagen de producto
  • Integración del marketing de producto en la estrategia general de marketing

 Área 2. Creación del portfolio de productos (3 horas).

  • Definir una estrategia de productos. Cualidades y atributos del producto. Target del producto. Necesidades que cubre
  • Diferenciación e innovación
  • Estrategias de fijación de precios
  • Test de mercado
  • Marca paraguas y marcas de producto. ¿Cómo llamamos a un producto?
  • La importancia de los atributos externos: packaging
  • Servicios complementarios al producto

 Área 3. Qué recursos y elementos necesito para llegar al mercado con más posibilidades de éxito (3 horas).

  • Diseño de un plan comercial.
  • Estrategias de lanzamiento y comercialización
  • Red comercial y puntos de venta
  • Venta personal
  • Comercialización online: e-commerce, web y redes sociales

LUGAR  Y HORARIO
Aula 2 del Edificio Xoana Capdevielle, Campus de Elviña, A Coruña
De 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

INSCRIPCIÓN
Matrícula gratuíta. O prazo de inscrición de cada curso estará aberto ata o día anterior á súa realización.
Para formalizar a inscrición deberase acceder ao seguinte enlace. No boletín de inscrición deberase indicarse o grupo de investigación ao que pertence.Persona de contacto para a inscripción: Silvia Sánchez (mail:sisanchez@udc.es), Fundación Universidade da Coruña, extensión 4458.
Inscricións por orde de chegada. Priorizarase a inscrición dunha persoa por cada grupo de investigación da UDC.

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.