CITIC

NEWS

Dos másteres coordinados por investigadores del CITIC reciben la mención de excelencia de la Xunta

El Máster en Matemática Industrial, coordinado por el investigador del CITIC Íñigo Arregui Álvarez y organizado por las tres universidades gallegas, junto con las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, y el Máster en Computación de Altas Prestaciones, coordinado por Jorge González Domínguez e impartido entre las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, han recibido recientemente la mención de Máster Universitario Excelente por parte de la Xunta de Galicia. En esta resolución, el gobierno gallego también ha reconocido al Máster en Producción Periodística y Audiovisual, organizado por la UDC.

Read more »

Dos trabajos del CITIC de la UDC sobre Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo sostenible, premiados por el Comité Español de Automática

El CITIC de la UDC consigue nuevos logros en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo sostenible, considerado estratégico para la transferencia del centro de investigación. El grupo que dirige José Luis Calvo Rolle ha recibido su respectivo premio de la mano del Comité Español de Automática (CEA) por dos trabajos sobre control inteligente en energía eólica y almacenamiento de energía con hidrógeno, respectivamente.

Read more »

El CITIC acoge la presentación del equipo IT MASMOVIL para estudiantes de Informática interesados en realizar los TFM y TFG en el grupo

El Centro de Investigación en TIC, CITIC, acogió esta mañana la presentación online del equipo IT del grupo MASMOVIL, una acción organizada en el marco de la Cátedra R en Ciberseguridad UDC-UVigo. El director del CITIC, Manuel Penedo, presentó la iniciativa y dio paso a Ravin Dhalani y Mikel Fernández, miembros del equipo de IT del grupo MASMOVIL. Ambos presentaron al alumnado el departamento de desarrollo de software de la compañía y ahondaron en las posibilidades que existen de formar parte de su equipo.

Read more »

Investigadores del CITIC presentan sus avances sobre robótica cognitiva en la Conferencia Internacional del IEEE sobre Desarrollo y Aprendizaje (ICDL) de Londres

La propuesta de una nueva arquitectura jerárquica (H-GRAIL) para robótica cognitiva, que selecciona los objetivos a alcanzar en base a motivaciones intrínsecas es eje central del trabajo de investigación realizado por los investigadores Richard J. Duro y Alejandro Romero. El trabajo ha sido presentado por ambos en la Conferencia Internacional del IEEE sobre Desarrollo y Aprendizaje (ICDL) 2022, que se ha celebrado la pasada semana en Londres.

Read more »

Beatriz Piñeiro Lamas y Ángel López Oriona participan en el Joint Statistical Meetings en Washington D.C.

Los investigadores del CITIC Ángel López Oriona y Beatriz Piñeiro Lamas participaron en el Joint Statistical Meetings (JSM), que se celebró del 6 al 11 de agosto en Washington D.C. organizado por la American Statistical Association (ASA). Se trata de uno de los eventos de estadística más grandes del mundo, con más de 6500 participantes de 52 países. Los temas que aborda van desde las aplicaciones estadísticas a la metodología y la teoría, hasta los límites en expansión de la estadística, como el análisis y la ciencia de datos.

Read more »

Carlos Gómez, investigador del CITIC de la UDC, recibe financiación del prestigioso ERC para su proyecto de lingüística computacional, la ciencia que traduce el lenguaje natural a dispositivos tecnológicos

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC da un nuevo salto cualitativo en la transferencia de tecnología y en su reconocimiento internacional. El proyecto “Efficient Syntactic Analysis for Large-scale Sentiment Analysis” (SALSA), dirigido por el IP del centro Carlos Gómez Rodríguez, acaba de ser seleccionado por la agencia financiadora más importante de Europa, el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Read more »

Personal investigador del CITIC organiza el SEPLN 2022, foro de referencia en el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural

La 38ª edición del Congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural tendrá lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña del 20 al 23 de septiembre. El SEPLN 2022, evento científico de referencia en el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), está organizado por el personal investigador del área de IA del CITIC.

Read more »

Abierto el registro de asistencia para el V Congreso XoveTIC

El registro de asistencia para el V Congreso XoveTIC, que tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en el CITIC y la Facultad de Informática de la UDC, está abierto hasta el próximo 16 de septiembre. El evento, organizado por el CITIC, se celebrará de nuevo en formato presencial tras dos ediciones online debido a la pandemia. Se trata de un congreso destinado a investigadores/as júnior, ofreciéndoles un espacio de encuentro para el debate científico, donde presenten sus trabajos en el ámbito de las TIC.

Read more »