Un proyecto en el que participa el CITIC confirma la eliminación del material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales antes de su salida al mar
05/05/2020
Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en el proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens SA para analizar la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El estudio ha determinado que, si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.
Este era uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar liderado por la investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Margarita Poza, y del que también forman parte el CHUAC, la UDC y el CICA.
El proyecto analiza distintos puntos del alcantarillado para medir la incidencia del SARS-CoV-2 en la población y predecir futuros brotes, a través del análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes de COVID-19.
El proyecto ha sido invitado a sumarse a la red europea NORMAN de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Suecia, etc.