Investigadores del CITIC reciben un reconocimiento de la RAGC por su papel en la lucha contra el Covid-19

23/07/2020

Investigadores del CITIC han recibido un reconocimiento por parte de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) por su importante papel en la lucha contra el Covid-19 en un acto celebrado ayer en el Colegio de Fonseca en Santiago de Compostela. La RAGC quiso reconocer el trabajo desarrollado por 20 grupos de investigación (9 de la USC, 7 de la UVigo y 3 de la UDC-CITIC) que han desarrollado proyectos centrados en paliar los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Estos proyectos han sido finaciados por diversas instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el Fondo Supera-Covid, la Fundación Amancio Ortega, el Sergas, Tragsa, Aguas de Galicia y Edar Bens.

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao, Susana Ladra y Marcos Ortega fueron los encargados de recibir un galardón en representación de grupos de investigación de la UDC y proyectos centrados en la búsqueda de soluciones directas frente al Covid-19.

Ricardo Cao recibió el galardón en representación del Grupo Modelización, Optimización e Inferencia Estadística de la UDC y por su aportación en proyectos relacionados con la modelización matemática para determinar el impacto futuro de la infección bajo diferentes supuestos y analizar su distribución geográfica. Asimismo, cabe destacar que Ricardo Cao es presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus“.

A su vez, Susana Ladra recogió el reconocimiento otorgado al proyecto EPICOVIGAL, Epidemología genómica y monitorización en tiempo real del SARS-CoV2 en Galicia, proyecto liderado por el investigador de la UVIGO David Posada y del que Ladra es investigadora principal en la UDC.

Por último, Marcos Ortega recogió el galardón en representación del Grupo de Investigación de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones de la UDC cuyo equipo investigador ha desarrollado diferentes proyectos destinados a mejorar la eficiencia, precisión y rapidez de los procesos de diagnóstico de personas infectadas por la Covid-19 a través de la Inteligencia Artificial.

El acto concluyó con la intervención de la Conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar, quien indicó que es un buen momento para aprovechar el prestigio social en el que se encuentra la ciencia para conseguir un reconocimiento a la silenciosa labor de los investigadores.