CITIC

2014, un año de grandes logros

14/01/2015

Gracias a la I+D realizada desde el CITIC, durante el 2014 ha sido posible el desarrollo de distintos proyectos que garantizan el avance y la excelencia en la investigación, el desarrollo y la innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y fomentar la transferencia de conocimiento y resultados a la sociedad.

 Algunos de esos proyectos son:

 
  • ToVIAS – Análisis y visualización de nubes de puntos, una herramienta multiplataforma para la visualización de nubes de puntos que permita la gestión y manipulación de grandes volúmenes de datos, obtenidos a partir de un escáner LIDAR o KINECT.
  • VGLiDAR – Visualizador de datos LiDAR, que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando pulsos láser y crear una representación tridimensional del terreno.
  • Beholder – Visión Artificial aplicada al comportamiento de objetos y personas: una herramienta que aplica las técnicas de visión artificial para el estudio del comportamiento de objetos y personas a través del análisis dinámico de trazados.
  • LocYu – Localización en interiores. Utilizando tecnologías de corto alcance, el CITIC  ha desarrollado dos sistemas: LocYu Rutas –para desplazarse por el interior de edificios- y LocYu Infraestructuras –orientado a la detección de personas y objetos en interiores-.
  • SmartSocket – Enchufe inteligente que evita incendios y electrocuciones, controlable remotamente y que monitoriza constantemente el consumo de los aparatos eléctricos conectados a él.
  • Syntheractive – Vídeo Sintético Interactivo, un proyecto que diseña y construye un prototipo de un sistema distribuido capaz de generar vídeo sintético y codificarlo en tiempo real.
  • VADEMA – Sistema de Visión Artificial para la Medición de Deformaciones en Materiales. El método empleado utiliza técnicas avanzadas de procesado para obtener información a partir de las imágenes de ensayos de resistencia. 
  • DIASI – Detección Inteligente de Anomalías en Sistemas Industriales. Una línea de investigación que muestra cómo se pueden utilizar técnicas basadas en Inteligencia Artificial para el análisis automático de los datos proporcionados por un sistema de monitorización, en tiempo real, instalado en los sistemas críticos de cualquier instalación industrial.
  • FilmYou – When Recommenders Met Big Data, un motor de recomendación basado en un sofisticado algoritmo de filtrado colaborativo capaz de generar recomendaciones personalizadas.
  • MiaSoft – Monitorización Inteligente de Apneas / Hipopneas, un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a polisomnografía nocturna.
  • MODES – Modelización, Optimización e Inferencia Estadística. El Área Tecnológica de Estadística e Investigación Operativa del CITIC trabaja para prestar servicios de estadística al tejido socioeconómico con la aplicación de métodos estadísticos en la resolución de problemas de diversa índole.