CITIC

CITIC: por la fortaleza del tejido empresarial gallego

14/07/2013

Las investigaciones en I+D+i del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen un claro objetivo: promover el desarrollo de la sociedad a través del aumento de la competitividad de las empresas de la comunidad.

 

Las capacidades del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) se han puesto de nuevo de manifiesto en dos de sus Áreas Tecnológicas: Sistemas Distribuidos y Arquitecturas orientadas a servicios junto a Media en Red y Hogar Digital. Las investigaciones realizadas en estos campos han culminado en dos relevantes proyectos que, entre otros beneficios, conllevan un gran ahorro de costes, además de ofrecer nuevos servicios a las empresas que repercutirán sobre la sociedad en general.

 


Mejora y garantía de calidad para servicios web: PROWESS

Dentro del Área Tecnológica Sistemas Distribuidos y Arquitecturas orientadas a servicios del Centro, varios de sus investigadores encabezados por Laura Castro están participando en el proyecto europeo PROWESS, en el que también se incluyen otras empresas, centros de investigación y universidades de Reino Unido, España y Suecia.

 

El objetivo de PROWESS es proporcionar a las empresas de software herramientas y técnicas que les permitan someter sus productos a un proceso de prueba sistemático y eficiente, de manera que se mejore y garantice la eficacia de sus productos antes de que sean puestos a disposición de los usuarios. A través de este proyecto, los investigadores del CITIC colaboran con empresas desarrolladoras de software en el ámbito de los servicios web y las aplicaciones de Internet contribuyendo a mejorar su calidad y competitividad.

 

Según Laura Castro, investigadora del CITIC inmersa en el proyecto PROWESS, “estas pruebas previas son vitales y cada día reciben una mayor atención ya que las empresas empiezan a ser conscientes de que construir software de calidad no pasa por realizar mayores inversiones de dinero o tiempo en pruebas que no son efectivas; lo que se necesita realmente son procesos y herramientas de prueba que realmente encuentren los errores en el software de manera rápida y, de ser posible, automática. Los desarrolladores de software normalmente disfrutan haciendo software, y no tanto probándolo, pero probarlo es esencial para garantizar que todo funciona como se espera antes de que llegue a los usuarios”.

 


Syntheractive, nuevas experiencias en el mundo de la televisión

Por otro lado, el Área Tecnológica Media en Red y Hogar Digital del CITIC ha desarrollado Syntheractive, proyecto del equipo de investigadores coordinado por Miguel Barreiro que revoluciona el mundo de la televisión, ofreciendo nuevas experiencias al usuario, servicios y ahorro de costes para los operadores.

 

La tecnología empleada para el desarrollo de Syntheractive consiste en un motor de aplicaciones para televisión que se aloja en remoto y que es válida para cualquier televisor conectado. Mediante este proyecto se accede a aplicaciones mucho más complejas sin que los usuarios tengan la necesidad de instalar ningún aparato.

 

Para Miguel Barreiro, “los beneficios que aporta Syntheractive se dirigen en una doble vía: por un lado, para los operadores que lo incorporen. No sólo por el aumento de su oferta, también por el ahorro de costes que conlleva ya que al estar alojado en la nube, todas las actualizaciones que se realizan se acometen de manera automática, no hay que cambiar equipos, ni cableado ni ningún tipo de soporte físico; y por otro, para los usuarios que  además de contar con un servicio de ocio e información que incluye mosaicos de canales interactivos en 3D, juegos en alta resolución, pueden desde ver un partido de fútbol en grupo con sus amigos, consultar revistas, hacer búsquedas inmediatas de canales o, incluso, puede incorporar aplicaciones sanitarias para seguimientos médicos o telepresencia”.

 

Con estos proyectos el CITIC muestra su potencial de investigación en sectores tan dispares como el hogar o los servicios en Internet, en línea con su objetivo de representar un punto de encuentro entre la Universidad y la Empresa, fomentando la transferencia de conocimiento.