CITIC

Investigadores del área de Ciencia de la Computación e IA del CITIC desarrollan tres proyectos relacionados con el COVID-19

07/04/2020

Un grupo de investigadores del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del CITIC, dirigidos por Marcos Ortega, se encuentran trabajando en tres iniciativas que tienen el objetivo de buscar soluciones para la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Estos tres proyectos se basan en nuevos desarrollos y en adaptaciones de resultados previos.

  • Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos

Se trata de una herramienta web distribuida y securizada que permite recoger toda la información de un paciente (historial clínico, analítica, pruebas de imagen, recogida de constantes vitales, etc.) al tiempo que incorpora herramientas automáticas de estratificación del paciente. Así, permite homogeneizar la recogida, consulta y utilización de la ingente cantidad de datos necesaria para establecer los estudios clínicos relacionados con el COVID-19. Es fácilmente integrable con posibles soluciones que permitan generar conocimiento nuevo sobre el comportamiento de los pacientes según tipología.

  • Herramienta automática para mejora de la eficacia de los tests RT-PCR

Este módulo, que ya se está desarrollando en colaboración con el personal clínico, se servirá del uso de técnicas de aprendizaje profundo sobre un número significativo de muestras tanto positivas como negativas de las pruebas RT-PCR realizadas con varios dispositivos. Los enfoques de la información servida serán dos: por un lado, conociendo el resultado del test y la valoración clínica del paciente posteriormente, el sistema aprenderá a mejorar la respuesta del test reduciendo principalmente el número de falsos negativos, conocidos en el conjunto de entrenamiento.

Asimismo, complementariamente, se podrá mostrar una estimación de la fiabilidad del test en función de las características del paciente.

Esto permitirá reducir el número de casos no detectados con sintomatología leve o asintomáticos y evitará, por tanto, que se conviertan en nuevos focos de contagio.

  • Herramienta de triaje y estratificación asistencial en base a imagen radiológica

Este proyecto también se está poniendo en marcha, planteado sobre pruebas radiológicas que permitan un uso eficiente para que sea factible el acceso al mismo por parte de la mayoría de los pacientes con sospecha de afectación por COVID-19. Por tanto, se plantea el uso de Rx con el objetivo de que la llegada de esta solución tenga un impacto lo más amplio e inmediato posible. Mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial se dispondrá de un módulo de triaje automático e inmediato en base a imagen radiológica.