CITIC

Investigadores del CITIC participan en un proyecto europeo financiado con 3.39 millones de euros

31/01/2013

Integrantes del grupo de investigación MADS, que forma parte del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC), participan en el proyecto PROWESS, que busca crear nuevas herramientas y métodos para que las empresas de software europeas puedan desarrollar servicios web y aplicaciones de internet de mejor calidad.


El CITIC forma parte de un consorcio al que la Unión Europea ha concedido 3.39 millones de euros. Se trata de un conjunto de nueve entidades que desarrollarán conjuntamente el proyecto PROWESS (PROperty-based testing of WEb ServiceS, Pruebas basadas en propiedades para servicios web, http://www.prowess-project.eu). El proyecto resultó seleccionado entre cientos de proyectos propuestos por consorcios de toda la Unión Europea para ser financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7), que es el principal instrumento de financiación europeo para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

El consorcio de entidades que desarrollarán el proyecto PROWESS cuenta, además de con nuestro centro, representado por los investigadores del grupo MADS, con otras empresas, centros de investigación y universidades de tres países diferentes: Reino Unido, España y Suecia.

El objetivo del proyecto PROWESS es proporcionar a las empresas de software europeas herramientas y técnicas que les permitan someter sus productos a un proceso de prueba sistemático, eficaz y eficiente, de manera que se mejore y garantice la calidad de sus productos antes de que sean puestos a disposición de los usuarios. En particular, los miembros del consorcio colaborarán con empresas desarrolladoras de software en el ámbito de los servicios web y las aplicaciones de internet.

En concreto, los investigadores del CITIC, con la investigadora Laura Castro a la cabeza, desarrollarán métodos y herramientas para que los creadores de software, especialmente los desarrolladores de servicios web, puedan aplicar técnicas avanzadas de prueba a sus productos, contribuyendo de este modo a mejorar su calidad y competitividad. En palabras de la investigadora, “Este proyecto no es solamente una oportunidad increíble de trabajar con investigadores de importantes universidades y centros de investigación europeos, sino también de colaborar con empresas de varios países, haciendo investigación que resulta directamente aplicable, porque trabajamos cada día teniendo muy presentes los problemas reales y los retos a los que las empresas desarrolladoras de software se enfrentan a la hora de poner a prueba sus servicios web y sus aplicaciones de internet”. Junto con sus socios en el proyecto PROWESS, los investigadores del CITIC “aspiramos a conseguir que esos procesos de prueba sean más rápidos y más automáticos, porque los desarrolladores de software normalmente disfrutan haciendo software, y no tanto probándolo, pero probarlo es esencial para garantizar que todo funciona como se espera antes de que llegue a los usuarios”. Con su participación en este proyecto, el grupo MADS demuestra que puede ser un referente en el terreno de las pruebas de software a nivel europeo: “El mundo de las pruebas software está recibiendo más atención cada día, porque las empresas se están dando cuenta de que construir software de calidad no es cuestión de dedicar más dinero o más tiempo a hacer pruebas que no son efectivas, sino que lo que se necesita realmente son procesos y herramientas de prueba que realmente encuentren los errores en el software de manera rápida y, de ser posible, automática”.

Pese a ser un grupo de investigación relativamente joven, el grupo MADS, que cuenta con investigadores expertos en diferentes tecnologías, desde los lenguajes funcionales y los sistemas distribuidos hasta las pruebas software y la generación de vídeo sintético, tiene una amplia trayectoria de cooperación internacional en términos de investigación, y ha participado en los últimos años en otros proyectos también financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, como OPTIBAND (http://citic-research.org/actividad/proyectos/12, http://www.optiband-project.eu) o PROTEST (http://www.protest-project.eu).