Actualidad Europea en Ciberseguridad: De la formación al usuario

16/07/2018

Motivación

El sector de la ciberseguridad afecta a unos 315 millones de europeos en la actualidad. Esta cifra va en crecimiento con el desarrollo de la digitalización de la industria europea en los próximos años. Además, el sector de la ciberseguridad resulta una oportunidad de mercado no sólo en Europa sino a nivel global, donde se prevé que en 2018 se muevan alrededor de unos 100 billones de dólares de negocio. Frente a este reto, existe la necesidad imperiosa de disponer de personal cualificado en temas ciber, preparado para incorporarse al mercado laboral y, sobre todo, a las empresas que proponen servicios y productos de ciberseguridad para usuarios finales, para todos los sectores industriales y para el sector público. Con las jornadas CyberCoruña se pretende acercar a todos los actores del sector, así como dar a conocer la apuesta de la UDC por una formación e investigación aplicada en ciberseguridad que va a experimentar en los inmediatos años una eclosión de oportunidades de empleo, negocio y emprendimiento.

CyberCoruña ofrecerá en estas jornadas la visión de los principales actores en el ámbito de la ciberseguridad a nivel europeo en cuanto a formación, investigación y recursos humanos altamente cualificados, así como las oportunidades de desarrollo e innovación en los programas europeos más competitivos.

Público

Las jornadas están orientadas, por una parte (sesión de la tarde) a los actores industriales y del sector público, así como a los investigadores y la academia. Por otra parte, en la sesión de mañana, el foro quedará abierto para que se incorporen a los perfiles antes citados, los alumnos e investigadores interesados en el sector, bien porque ven una oportunidad de formarse en un ámbito de futuro prometedor, bien porque realizan investigación en el ámbito ciber y tiene intención de proyectarse a nivel europeo. La idea de la sesión matinal es compartir qué se lleva a cabo tanto a nivel de programas de formación, como a nivel de oportunidades de investigación y de desarrollo de productos y servicios.

Jueves 05  de abril: Working Group Cybersecurity in the Industrial Context

Lugar: Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC)

Confirmar asistencia a cybercoruna2018@udc.es antes del 3 de abril. Aforo limitado.

16.00 h Presentación de la jornada

• Salvador Naya Fernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC

16.15 h Round table: “Collaboration research-academia & private/public sector in cybersecurity for specific industry niches”

• Ámbito empresarial: José María Blanco Navarro (Prosegur) y Susana Rey Baldomir (Grupo Euskaltel)