Formación: "Xestión de probas en desenvolvemento de software”

25/10/2011

DESCRIPCIÓN

A lo largo de la vida de la Ingeniería del Software como disciplina, venimos asistiendo a la formulación y reformulación de enfoques, marcos y paradigmas de desarrollo cuyo fin último es siempre la construcción de software de mejor calidad. La atención suele centrarse en el rediseño de los ciclos de vida, en los que las piezas fundamentales (extracción de requisitos, análisis, diseño, desarrollo, pruebas, despliegue y mantenimiento) suelen repetirse. La importancia relativa de estas piezas suele anunciarse equilibrada, pero tradicionalmente se concede más importancia a las primeras que a las últimas. A consecuencia de ello, cuando las planificaciones fallan, esas piezas son las que más suelen sufrir.

Al mismo tiempo, sabemos que la calidad de un producto software sólo puede ser atestiguada en tanto en cuanto realicemos suficientes pruebas sobre el mismo como para tener un alto grado de confianza en su correcto funcionamiento. Sin embargo, a menudo casos asociamos la consecución de ese alto grado de confianza con altos costes en muchos casos inasumibles, en lugar de asociarlo con la realización de pruebas de manera sistemática y eficaz. En este seminario nos familizaremos con diferentes técnicas de prueba, métricas de eficacia, y herramientas que nos permitirán recuperar la confianza en esa pieza clave en todo desarrollo que son las pruebas software.

• 09:30 – 09:45 recepción de los Asistentes

• 09:45 – 10:00 Bienvenida

• 10:00 – 11:30 Sesión 1

• ¿Qué software necesita pruebas?. Introducción a las pruebas software, motivación.
    • ¿Qué pruebas necesita mi software?. Tipos de pruebas software, gestión de riesgos relacionada con las pruebas de software.

• ¿Cómo hago pruebas a mi software?. Criterios de inicio y finaliza-ción, especificaciones, herramientas, planificación de pruebas, documentación, participantes.
  • 11:30 – 12:00 Pausa Café

• 12:00 – 13:30 Sesión 2

• Taller de pruebas. Contenido práctico: desarrollo de un plan de gestión de pruebas y demostración de herramientas.

PONENTE

Dra. Laura M. Castro

Dra. Laura M. Castro es Profesora e Investigadora de la Universidade da Coruña (UDC). Su labor como investigadora se centra en sistemas distribuidos, programación funcional y orientada a objetos, patrones de diseño, y más recientemente en pruebas software.

Ingeniera en Informática en 2003 por la UDC, obtuvo la suficiencia investigadora en 2005. Como parte de sus estudios de doctorado ha visitado importantes instituciones como la Universidad de Houston (USA), la Universidad de  Gothenburg (Suecia) y la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia). En 2010 presentó su tesis “Sobre el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones funcionales distribuidas: un caso de estudio” logrando el Doctorado Cum Laude. Desde 2005 ha sido profesora de la UDC y actualmente es docente de Diseño de Sistemas de Información y Diseño Software. Además es miembro del Grupo de Investigación Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos (MADS) y responsable del área de investigación “Sistemas distribuidos y arquitecturas orientadas a servicios” en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), el cual ha sido recientemente certificado con la norma UNE 166002:2006.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se deberán realizar vía e-mail a través de la dirección promocion@citic-research.org antes del 20 de Octubre incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, empresa o institución a la que representan, e-mail y teléfono de contacto.