Conferencia: "Risk Management in Agile Projects: Un enfoque adaptativo de la gestión de riesgos en proyectos y organizaciones”

22/09/2011

DESCRIPCIÓN

Los Enfoques Tradicionales de Riesgos nos hacen confiarnos en exceso en situaciones complejas e inciertas. Trabajando en el ámbito de lo complejo, como en el caso del desarrollo de software, a menudo en situaciones de incertidumbre, no podemos pretender identificar, priorizar y eliminar todos los riesgos por adelantado. Si tratamos de imponer un enfoque tradicional de Gestión del Riesgo, sacrificaremos la Agilidad organizativa a cambio de nada.

Uno de los principales beneficios que aportan los enfoques ágiles de gestión de proyectos es su habilidad manejar los riesgos controlables vinculados al mismo. Trabajar con enfoques ágiles disminuye la probabilidad de ocurrencia y/o la magnitud de las consecuencias de eventos negativos o desfavorables mediante la revisión frecuente, sistemática, de la funcionalidad del producto, la planificación y el proceso en sí mismo y mediante la puesta en práctica inmediata de respuestas adecuadas.

Los principios y prácticas ágiles llevan implícita la Gestión de los Riesgos de los proyectos de manera que es el propio equipo de proyecto el que asume la responsabilidad de gestión del riesgo; durante las ‘daily stand-ups’, las reuniones de planificación de la iteración, las reuniones de planificación de la release, demos o retrospectivas se desarrollan actividades de gestión del riesgo en un proyecto ágil.

El CITIC conjuntamente con la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC) organiza esta Jornada para introducir a los asistentes en un marco general de gestión de riesgos en proyectos Agile, así como algunas de las técnicas más eficaces para manejar los riesgos en un contexto ágil. Junto con técnicas específicas del Risk Management se presentan otras procedentes del Pensamiento Lateral, la Toma de Decisiones o la Teoría de las Limitaciones.”

DIRIGIDO A

El CITIC organiza, en colaboración con la Facultad de Informática de la UDC, esta conferencia abierta para todos los profesionales y estudiantes interesados en los Enfoques Agiles en la Gestión de Proyectos, y de manera especial en lo referente a los Riesgos.

• 09:30 – 10:00 Recepción de asistentes
  • 10:00 – 10:15 Bienvenida e Introducción (CITIC & FIC)
  • 10:15 – 13:15 Conferencia: Gestión de Riesgos en Proyectos Agiles. (Mario López)

PONENTE

Mario López de Ávila Muñoz

Ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la consultoría, abarcando la práctica totalidad de las áreas del Management, desde la estrategia a la distribución, pasando por el marketing, ventas, I+D, recursos Humanos y las Operaciones. Compagina sus labores de consultor con la de profesor asociado en la IE Business School, en el área de Operations an Technology Management, tanto en el ámbito del Project Management como en el de la Creatividad y la Innovación, trabajando con disciplinas como el Pensamiento lateral, la Teoría de la Resolución de Inventiva de Problemas (TRIZ) y la Teoría de las limitaciones (TOC). Es también profesor asociado en la Universidad Pontificia de Comillas.

INSCRIPCIÓN (gratuita)

Las inscripciones se deberán realizar vía e-mail a través de la dirección promocion@citic-research.org antes del 20 de Septiembre incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, empresa o institución a la que representan, e-mail y teléfono de contacto.