Curso Introducción a la Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM

05/11/2012

El CITIC en colaboración con VITAE Consultores organiza el curso de Introducción a la Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM,  muy demandado debido al entorno cambiante del mercado y la necesidad de las empresas y sus equipos a adoptar medidas para satisfacer de forma eficaz y rápida las necesidades del cliente, se plantea este curso de la utilización de SCRUM en proyectos y desarrollo de Sof tware.

OBJETIVO

Los marcos tradicionales de Gestión de Proyectos (toma de Requisitos – Análisis – Diseño – Desarrollo – Pruebas – Entrega) se enfrentan a un nuevo paradigma, el enfoque Agile que proponen una forma radicalmente distinta de realizar los proyectos, basada en iteraciones cortas en las que se construye el producto final de forma incremental. Cambian los roles que participan en el proyecto, cambia el proceso, y sobre todo cambia la forma en que los integrantes se relacionan unos con otros; por todo esto, el CITIC propone este curso destinado a la introducción en profundidad al paradigma ‘Agile’ de Gestión de Proyectos.

La metodología SCRUM permitirá la implicación y autoorganización de todo el equipo para fijar un punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.
Este Curso plantea dotar a los asistentes con los conocimientos y herramientas necesarias para implementar este modelo de trabajo y poder de esta forma adaptarse a las necesidades del proyecto y cliente en su entorno de trabajo.

• Metodologías Ágiles : El manifiesto ágil
  • Ágiles vs. Pesados
  • ¿Por qué usar SCRUM en ges tión de proyectos?
  • Ciclo básico y actividades
  • Roles y responsabilidades
    • Product Owner
    • Scrum Master
    • El Equipo
  • Artefactos
    • Product Backlog
    • Sprint Backlog
  • Planificación, priorización y estimación ágil
  • Sprints
  • Reuniones
  • Control y visibilidad
    • Gráf ico Burndown
    • El tablón Scrum
  • Retornos de experiencia (Retrospectivas)
  • Análisis y propuesta de herramientas
  • ¿Quién usa SCRUM? Casos de éxito
  • Conclusión final : Cuando usar SCRUM y cuando no

PONENTE

• Josefina Alonso Nocelo

Ingeniero Superior en Informát ica. Actualmente es Coordinadora de Proyectos y responsable de Cal idad de Sof tware en la dirección de Electrónica, HMI y sistemas ITS del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Posee más de 15 años de experiencia en el campo del desarrol lo de Sof tware destacando su act ividad en la Gest ión y Dirección de Proyectos TI para el sector de Automoción.

Entre las empresas y organismos que ha asesorado se encuentra la ESA (Agencia Europea del Espacio), CTAG, IMATIA, TECNOCOM, SIVSA, SERESCO, COREMAIN,
BALIDEA SOFTWARE, DAYCO ENSA, GRUPO ANTOLÍN PGA, ASM SOFT, Sof tWcare, UNIVERSIDAD DE VIGO, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA . ..

LUGAR

• Localización del evento: Edificio CITIC- Centro de Investigación de la TIC, Campus de Elviña 15071 (A Coruña)
  • Horario:  de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

INSCRIPCIÓN

El curso será completamente gratuito para los investigadores del CITIC.Desde aquí os pedimos vuestra máxima colaboración y esperamos la asistencia de 2 personas de cada uno de los 11 grupos de investigación que conforman el CITIC. Las inscripciones se deberán realizar antes del 29 de octubre vía e-mail a proyectos.idi@citic-research.org incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, grupo al que pertenecen, e-mail y teléfono de contacto.

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.