Curso Avanzado de Desarrollo ágil de aplicaciones web con Ruby on Rails (40 horas) – Nivel Medio

20/03/2014

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Ruby on Rails, es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible. Rails se distribuye a través de RubyGems, que es el formato oficial de paquete y canal de distribución de bibliotecas y aplicaciones Ruby.

Los principios fundamentales de Ruby on Rails incluyen:

• “No te repitas”(del inglés Don’t repeat yourself, DRY), significa que las definiciones deberían hacerse una sola vez. Dado que Ruby on Rails es un framework de pila completa, los componentes están integrados de manera que no hace falta establecer puentes entre ellos. Por ejemplo, en ActiveRecord, las definiciones de las clases no necesitan especificar los nombres de las columnas; Ruby puede averiguarlos a partir de la propia base de datos, de forma que definirlos tanto en el código como en el programa sería redundante.

• “Convención sobre configuración” significa que el programador sólo necesita definir aquella configuración que no es convencional. Por ejemplo, si hay una clase Historia en el modelo, la tabla correspondiente de la base de datos es historias, pero si la tabla no sigue la convención (por ejemplo blogposts) debe ser especificada manualmente (set_table_name “blogposts”). Así, cuando se diseña una aplicación partiendo de cero sin una base de datos preexistente, el seguir las convenciones de Rails significa usar menos código (aunque el comportamiento puede ser configurado si el sistema debe ser compatible con un sistema heredado anterior).

DIRIGIDO A

Será un curso de asistencia mixta, con personal investigador CITIC y profesionales de empresas TIC gallegas. Este curso está dirigido a Ingenieros informáticas (o titulaciones afines) que necesiten desarrollar aplicaciones web de forma ágil con Ruby on Rails 4.0 y Ruby 2.0.

Dado el nivel de la audiencia a la que va dirigido se tendrá en cuenta que los asistentes tendrán como mínimo conocimientos de C/C++ siendo ideal la experiencia previa en ObjectiveC (a cualquier nivel) o de otro lenguaje de programación orienda a objetos (C#, Java o similares).

TEMARIO

1. Introducción a Ruby y la POO (programación orientada a objetos) – 2h
  2. Estructuras de datos, módulos y mixins – 3h
  3. Creación de aplicaciones de consola – 2h
  4. Manejando los hilos en Ruby – 2h
  5. Meta programación y abstración. – 1h
  6. Introducción a Rails, instalación, preparación del entorno y arquitectura – 3h
  7. Elementos básicos de ActiveRecord – 2h
  8. Rutas y gestión de “resources” – 2h
  9. Introducción al testing con RSpec (BDD y TDD) – 3h
  10. Validaciones, callbacks y asociaciones en Rails – 4h
  11. Sistema de renderizado, layouts y vistas parciales – 1h
  12. Controladores y buenas prácticas – 3h
  13. Creación de APIs y buenas prácticas – 5h
  14. Despliegue de un proyecto a producción – 2h

PONENTE

Pablo Formoso Estrada

Nacido en Santiago de Compostela, Galicia. Es Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Europea de Madrid. Master en dirección estratégica y gestión de la Innovación por el Instituto Universitario de Postgrado.

Ya desde joven comenzó en el mundo de la informática y la programación, con 8/9 años empezó a juguetear con un Commodore64 para pasar por los 286,486, etc… y con 14 años ganó un premio en las olimpiadas gallegas de programación. A día de hoy está enfocado con todo su esfuerzo al mundo de Ruby, Rails y aplicaciones móviles, muy enfocado a iOS y Android.

Tras terminar sus estudios y llevar ya dos años de experiencia laboral en empresas y realizando trabajos como Freelance regresó a Galicia donde trabajó en Colabora Ingenieros durante un periodo de más de un año. A lo largo de esos años en la universidad y en los diferentes trabajos comenzó varios proyectos en Java y sobre todo en Ruby donde más adelante participaría en la Euruko 2009 de Barcelona.

Socio y fundador de Softwhisper desde  2010, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android y Windows Phone) y aplicaciones web usando Ruby on Rails.

Entre sus principales proyectos y clientes destacables: Vandal Networks, La Voz de Galicia, 20 Minutos Online, Dielectro Industrial SL, Vicom Comunicación y R Cable / Proyecto Feirón.

LUGAR Y HORARIO

Edificio CITIC – Centro de Investigación TIC. Campus de Elviña 15071 (A Coruña).

Mapa de  localización.

El curso se impartirá durante los meses de marzo y abril, los siguientes Jueves y Viernes de 9:30h a 14:30h:

• Semana1: jueves 20/03 y viernes 21/03
  • Semana2: jueves 27/03 y viernes 28/03
  • Semana3: jueves 03/04 y viernes 04/04
  • Semana4: jueves 10/04 y viernes 11/04

INSCRIPCIÓN

La inscripción al curso deberá formalizarse antes del 14 de marzo a través del siguiente formulario:

i) PARA INVESTIGADORES

El curso será completamente gratuito para los investigadores del CITIC.

ii) PARA EMPRESAS

Las empresas (u otras entidades) interesadas deberán abonar 250 euros (+ IVA), por cada alumno matriculado al curso. Cuando confirmen su inscripción se les enviará un email notificándoles la disponibilidad de plazas, de su aceptación de matricula y reserva de plaza e informándoles de los mecanismos y forma de pago.

Plazas limitadas. Se priorizará por orden de inscripción y de pago de la matrícula.