El CITIC acoge una jornada de ciberseguridad con ponentes de referencia en el sector

09/04/2018

• La apertura de la jornada fue a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde.
  • El Ciclo CyberCoruña constituye un punto de encuentro para todos los actores del sector, poniendo en valor la apuesta de la UDC por una formación e investigación aplicada en ciberseguridad.
  • Hoy ha tenido lugar la segunda jornada en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña.

A Coruña, 6 de abril de 2018.- El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC acogió ayer la primera jornada del Ciclo CyberCoruña 2018, con ponentes de referencia en el sector de la ciberseguridad. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, fue el encargado de la inauguración del evento, que ha sido un punto de encuentro entre profesionales de los ámbitos empresarial, público, militar y académico, que han ofrecido sus puntos de vista sobre la situación de la ciberseguridad a nivel mundial.

El Ciclo CyberCoruña 2018. Actualidad Europea en Ciberseguridad: de la formación al usuario estuvo orientado en su primera jornada a los actores industriales y del sector público, así como a los investigadores y la academia. En la sesión de hoy, que ha tenido lugar en la Facultad de Informática de la UDC, se han compartido las acciones que se están llevando a cabo tanto a nivel de programas de formación, como a nivel de oportunidades de investigación y de desarrollo de productos y servicios.

El Máster en Ciberseguridad de la UDC ha tenido gran protagonismo en la jornada. El rector de la UDC ha destacado que esta oferta académica, en colaboración con la Universidad de Vigo, “rompe la idea de que las universidades no se ponen de acuerdo entre ellas”. También ha apuntado que esperan que “las empresas e instituciones se impliquen”, ya que el máster pretende acercarse a “la realidad de lo que necesitan las empresas” para “ofrecer una formación más adecuada”.

El coordinador del CyberCoruña 2018, Fidel Cacheda, profesor de la UDC e investigador del CITIC, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda y ha destacado la diversidad de la comunidad de ponentes como el profesor de la Universidad de Tecnología de Tallín, Olaf Maennel; la Directora de Comunicación y Proyectos de APWG (Anti-Phishing Working Group), Zoriana Dmytryshyna; el Director de Seguridad de la Comunicación de Navantia, Francisco Soto Belchi; el Director de Ciberinteligencia Estratégica de Prosegur, José María Blanco Navarro; la Delegada de Protección de Datos (DPO) de Grupo Euskaltel, Susana Rey Baldomir; y el investigador del CITIC y coordinador del Máster en Ciberseguridad de la UDC, José Carlos Dafonte Vázquez.

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el único centro TIC de Galicia reconocido con esta distinción, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.