El CITIC, Centro de Investigación TIC de la UDC, concurre a cinco proyectos europeos de investigación I+D en el ámbito TIC

03/06/2013

• La presencia en consorcios europeos de I+D+i será una de las claves en el crecimiento y consolidación del centro

• E-learning, movilidad o impulso a la economía verde son algunos de los campos de estas convocatorias

El CITIC (Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña) ha realizado 5 solicitudes a convocatorias europeas de financiación de proyectos I+D en el ámbito TIC en los que participan más de 60 investigadores de sus 12 áreas de actividad.

Desde el CITIC se tiene “el convencimiento de que la internacionalización es una de las etapas claves para el crecimiento y consolidación del CITIC”. De hecho, en la actualidad ya hay investigadores participando en diferentes proyectos europeos como PROWESS (Property­based testing of Web services), que busca crear nuevas herramientas y métodos para que las empresas de software europeas puedan desarrollar servicios web y aplicaciones de internet de mejor calidad.  Este proyecto surgió del éxito obtenido en otro proyecto europeo previo: PROTEST: Property-based Testing, lo que indica que el CITIC va consolidando su red de colaboradores internacionales.

Sectores de las convocatorias

Las cinco convocatorias europeas a las que concurre el CITIC centran sus investigaciones en diferentes campos. Estos son:

• Movilidad: desde el área de actividad de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas se ha presentado una propuesta a la convocatoria del 7ª Programa Marco ICT Call 11 (FP7-ICT-2013-11) en colaboración con diferentes empresas y entidades de investigación que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr que los actuales estándares de comunicaciones móviles (como por ejemplo LTE) puedan satisfacer los estrictos requisitos necesarios para proporcionar servicio a usuarios de gran movilidad como, por ejemplo, trenes o aviones. El consorcio reúne a diversas empresas, proveedores de servicio y entidades de investigación con el fin de tener en cuenta todo el ecosistema de las redes actuales y futuras, incluidos los aspectos económicos, para proporcionar servicios de red de banda ancha fiables en escenarios de alta velocidad.

• E-learning: el proyecto que interrelaciona a varias de las áreas de actividad del CITIC se encuentra enmarcado dentro del Programa para la Innovación y la Competitividad de apoyo a las políticas TIC CIP-ICT-PSP-2013-7- ICT for learning, A través de él se pretende paliar el desequilibrio entre la oferta de profesionales altamente cualificados y la comunidad empresarial en una gran parte de las regiones de la Unión Europea con altas tasas de jóvenes desempleados. El papel del CITIC dentro de este proyecto será el desarrollo de la aplicación web a través de la cual se impartirán los cursos de formación, así como hacer de nexo de unión entre el ámbito universitario y el mundo empresarial.

• Economía verde: el proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg-Sudoe y ha sido desarrollado por investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones. El abandono del campo junto con las escasas precipitaciones y altas temperaturas estivales derivadas del cambio climático, originan las condiciones ideales para incendios forestales. El proyecto pretende impulsar el desarrollo de la llamada economía verde en los sectores agroalimentario y energético, especialmente con actividades en base a tierra, en áreas con riesgo de abandono. El proyecto mejorará la información sobre aptitud del territorio, sistemas productivos eficientes y experiencias innovadoras en la gobernanza de la tierra. Así mismo, mejorará la comunicación y coordinación entre agentes relevantes a través de una plataforma SIG-Web 2.0 (es decir, de doble sentido), impulsando nuevos partenariados para la gestión territorial.

• Investigación independiente: por último, desde el área de Búsqueda y Recuperación de Información se han presentado dos propuestas a la convocatoria Consolidator Grant (FP7-ERC-2013-CG) dirigidas a investigadores jóvenes con talento y alto potencial acreditado mediante un historial profesional prometedor, para que desarrollen unas carreras profesionales independientes y pasen de trabajar bajo la tutela de un supervisor a ser investigadores independientes por derecho propio.