El CITIC mantiene la mirada en Europa a través de H2020

16/09/2014

Europa: uno de los objetivos y, al tiempo, motor, de las labores que desarrolla el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC. Fruto de la firme apuesta que mantiene el CITIC por las actividades que se enmarcan dentro de Horizonte 2020, los próximos días 7, 8 y 9 de octubre se celebrará en la sede del centro una reunión de consolidación para preparar una propuesta que será presentada en la convocatoria europea Personalising Health and Care (PHC)

LIDIA, acrónimo de Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, es el grupo de investigación del Área Tecnológica de Inteligencia Artificial del CITIC encargado del Proyecto MIASOFT, un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas / Hipopneas del Sueño, resultado de diez años de investigación y que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna, tanto las relacionadas con la función respiratoria como las relacionadas con el sueño.

El Proyecto MIASOFT, enmarcado dentro del campo de la informática de la salud, se presentará en la convocatoria europea PHC contando con la participación de distintas entidades internacionales: universidades –procedentes de Aachen, Amsterdam, La Haya y La Coruña-, centros de transferencia tecnológica –entre los que se encuentran el CITIC y el Instituto de Investigación de Microelectrónica y Fotovoltaica de Alemania-, hospitales y empresas –como la gallega Imaxdi-.

Dichas entidades proceden de España, Alemania y Países Bajos, lo cual viene a ratificar la firme apuesta del CITIC por estar presente en convocatorias fuera de nuestras fronteras que no hacen sino generar una potente red de contactos a nivel europeo. Una red que de lugar a nuevos consorcios europeos y proyectos.

Entre las ventajas que presenta MIASOFT se encuentra su total adaptabilidad, ya que se trata de un sistema 100% configurable, desde el principio hasta el final. En conjunto, incluye 12 canales de monitorización más el contexto del análisis. Para el desarrollo de su software se han empleado diferentes tecnologías de lógica difusa, redes de neuronas y reconocimiento de patrones.

Además de las ventajas médicas que conlleva MIASOFT, hay otros beneficios asociados al sistema, como es su capacidad formativa. La información facilitada por MIASOFT es tan concreta que permite mostrar a qué se deben los diferentes eventos que recoge el sistema de una manera sencilla y con un alto grado de fiabilidad.