El CITIC, pionero en tecnologías para localización y navegación en espacios interiores

27/09/2013

La localización y la navegación en exteriores es hoy día extraordinariamente popular  gracias a la integración de tecnologías de mapas, navegadores y satélites GPS. En interiores, sin embargo, estas tecnologías son insuficientes por la imposibilidad de las señales GPS de penetrar en los edificios. El CITIC ha desarrollado un motor de localización y navegación en espacios cerrados que emplea múltiples tecnologías alternativas a GPS que sí funcionan en interiores.

Desde hace años los mapas de carreteras cedieron el testigo a la navegación mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global), permitiendo localizar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo. Apoyado en tres sistemas (mapas, navegadores y satélites), el GPS presenta una gran precisión a la hora de este posicionamiento, pero ¿qué sucede cuando intentamos aplicarlo en localización en interiores?

Debido a su elevada altitud, las señales de los satélites GPS llegan a la superficie fuertemente atenuadas y no son capaces de penetrar en el interior de los edificios, por lo que GPS no es una tecnología válida si se quiere intentar emplazar a personas u objetos en interiores. Para solucionar este problema, Carlos Escudero ha encabezado un grupo de trabajo en el área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC con el que ha desarrollado un sistema de localización que emplea tecnologías alternativas a GPS que sí funcionan en interiores.

Aprovechamiento de otras infraestructuras
Ante las carencias del sistema GPS, desde el CITIC se planteó la posibilidad de aprovechar otras infraestructuras que sí estuviesen disponibles en interiores. WiFi es, sin duda, la más popular de todas ellas pero otras como Bluetooth Low Energy o Ultrawideband también podrían utilizarse. La idea es estimar la posición de un terminal respecto a los puntos de acceso WiFi disponibles en un edificio en cada momento.

Según Luis Castedo, Investigador Principal del Área Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, “en la actualidad trabajamos desde el CITIC en aumentar la precisión de este sistema desarrollando mejores modelos de propagación y algoritmos de estimación que proporcionen medidas de distancia más precisas a partir del nivel de señal medido. Empleamos WiFi porque es la tecnología más habitualmente disponible en la mayoría de grandes edificios, centros o sedes administrativas. Pero nuestro sistema es multitecnología porque permite la integración de otros sistemas desplegados en el edificio.”

La localización de interiores es una de las iniciativas que más interés está despertando en la investigación TIC, incluso Google ya ha anunciado que está desarrollando proyectos en este sentido, pero está encontrándose con determinados problemas de acceso por la propiedad privada de las instalaciones, edificios o redes.

Proyectos y productos
El CITIC firmó varios convenios con empresas para el desarrollo de productos comerciales basados en la información de geolocalización proporcionada por el motor de localización, permitiendo obtener la ubicación de objetos y personas en diversos ámbitos.

Por ejemplo, gracias a estos productos comerciales se podría conocer en todo momento la localización de personas que pueden desorientarse por enfermedades como el alzhéimer, evitando el peligro que esto puede suponer para sus vidas. Además, puede emplearse en centros comerciales o edificios de gran envergadura como aeropuertos, recintos feriales… “Mediante pulseras infantiles se puede evitar el riesgo de pérdida de niños en este tipo de edificios, donde en ocasiones puede ser más complicado tenerlos localizados en todo momento por el volumen de personas que transitan o por los focos de atención que hay para ellos como escaparates, juegos…”, destaca Luis Castedo. El CITIC trabaja ahora mismo en el desarrollo de unas etiquetas multitecnología (WiFi, Bluetooth Low Energy, RFID,…) que permitan esta localización de manera sencilla sin que el usuario tenga que encender o conectarse a ningún teléfono móvil.

A través del motor de localización y de los productos y servicios desarrollados se consigue dar un salto cualitativo en las investigaciones en localización de interiores, con aplicaciones y beneficios para la sociedad en general.