El CPEIG reconoce la labor de dos investigadores principales del CITIC

30/05/2016

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), celebra este viernes 3 de junio A Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, una velada que en su octava edición volverá a reunir a sus colegiados en una entrega de premios muy especial. Este año, entre los galardonados se encuentran dos investigadores principales del CITIC: la catedrática Nieves Rodríguez Brisaboa -Premio Ada Byron 2016– y Alejandro Pazos Sierra -Colexiado de Honra.

Brisaboa es profesora, investigadora y directora del Laboratorio de Bases de Datos, del que es investigadora principal, en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Su trabajo de investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones en foros internacionales de primer nivel, y sus contribuciones en el ámbito de la recuperación de información, compresión e indexación de textos, bibliotecas digitales y sistemas de información geográfica son una referencia a nivel internacional. El Premio Ada Byron busca visibilizar el trabajo de la mujer en el entorno informático y representa un justo reconocimiento a la innovación. Bertha Guijarro y Susana Ladra, miembros también del CITIC, recibieron también este mismo galardón en 2014 y 2013, respectivamente.

Por su parte, Pazos Sierra es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de tecnologías de la información y las comunicaciones, e investigador principal del CITIC. El grupo de investigación RNASA-IMEDIR del CITIC, que él mismo coordina, tiene colaboraciones con múltiples grupos de otras universidades y centros de investigación de prestigio y referencia internacional. Además, ha participado como IP e investigador en más de 61 proyectos de investigación y convenios de transferencia tecnológica.