CITIC

El Sistema Miasoft del CITIC, la solución para el complicado diagnóstico del Síndrome de la Apnea del Sueño

03/01/2014

  • Mediante Inteligencia Artificial se realiza un análisis más rápido y efectivo del Síndrome de esta alteración que afecta a más de 3 millones de personas en España y que puede causar la muerte.

 

Fatiga permanente, estrés crónico, patologías cardiacas, somnolencia diurna… Estos son algunos de los síntomas y/o problemas que puede conllevar el Síndrome de Apnea del Sueño, una enfermedad que en España afecta a aproximadamente 3 millones de personas y que puede ocasionar la muerte. Por su naturaleza y características, este síndrome es difícilmente diagnosticable por el paciente al manifestarse en el proceso del sueño, algo en lo que las investigaciones del CITIC están trabajando para darle solución. En este contexto, la creación de Miasoft por integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) del CITIC, es el último desarrollo, y está listo para su comercialización inmediata.

Miasoft es un sistema de monitorización inteligente del Síndrome de Apnea del Sueño resultado de más de quince años de investigación en Inteligencia Artificial que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna, tanto relacionadas con la función respiratoria del paciente, como con el sueño del paciente.

El sistema Miasoft identifica episodios apneicos durante el sueño, clasificándolos en obstructivos, centrales o mixtos estableciendo un diagnóstico global del síndrome en el contexto del hipnograma del paciente. Durante estos episodios y según el tipo de apnea, el paciente o sufre una oclusión de las vías respiratorias, o se “olvida de respirar”, lo que provoca una disminución del oxígeno en sangre. Cuando este nivel desciende a un 95% se disparan todas las alarmas y el individuo responde fisiológicamente y de formas distintas a la hipoxemia asociada.



Entre las ventajas que presenta Miasoft se encuentra su total adaptabilidad, se trata de un sistema 100% configurable, desde el principio hasta el final. En total, Miasoft incluye 12 canales de monitorización más el contexto del análisis. Para el desarrollo de su software se han empleado diferentes tecnologías de lógica difusa, redes de neuronas y reconocimiento de patrones.

Listo para su explotación comercial
Según Vicente Moret, Investigador del CITIC responsable de Miasoft, “este sistema está listo para su explotación comercial. Hemos realizado análisis exhaustivos cercanos a los 15.000 minutos en eventos de difícil clasificación para validar el sistema de manera meticulosa y con absoluto rigor, contrastando sus análisis con los de los expertos médicos y obteniendo unos resultados extraordinarios”.

En la actualidad la versión 1 de Miasoft está registrada y sigue unos criterios de usabilidad y ergonomía que permiten que sea empleada en cualquier unidad de sueño. “Estamos trabajando en la versión 2 de Miasoft, que conlleva un trabajo más complejo con el reto de la portabilidad, ya que nuestro objetivo es acercar la medicina al paciente, pudiendo desplazar Miasoft a su domicilio mediante una aplicación que lleve luego los datos –vía telemática, por ejemplo- hasta una unidad centralizada de análisis”, añade Vicente Moret.

Además de las ventajas médicas que conlleva Miasoft, hay otros beneficios asociados al sistema entre los que se encuentra su capacidad formativa: la información facilitada por Miasoft es tan concreta que permite mostrar a los estudiantes a qué se deben los diferentes eventos que recoge el sistema de una manera sencilla y con un alto grado de fiabilidad. Incluso el ahorro de costes y tiempo es otra de las mejoras que aporta: normalmente, tras una polisomnografía un especialista del sueño tiene que dedicar en torno a unas cuatro horas a analizar los registros, mientras que con Miasoft se simplifica el diagnóstico y en tan sólo unos minutos se realiza una propuesta del mismo. 

Con Miasoft no sólo se mejoran los recursos hospitalarios, también se obtiene un diagnóstico más rápido y riguroso del diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño que afecta aproximadamente al 85% de los pacientes que sufren algún tipo de trastorno del sueño y, posiblemente, una de las más complicadas de diagnosticar.