Entrevista a Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia

01/09/2014

Licenciado en Ciencias Físicas, esp. Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad de Santiago de Compostela, Experto en en Estrategia de Innovación y Gestión de la Innovación por el IESE, Experto en Políticas y Legislación Europea de desarrollo de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones y Experto en Tecnologías de la Información. Actualmente compagina su labor como Presidente del Clúster TIC de Galicia con su trabajo en R Cable y Telecomunicaciones donde ejerce como Gerente de Desarrollo de Negocio.

El Clúster TIC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro constituida en enero de 2008 que reúne empresas, colegios profesionales, centros de investigación, emprendedores y otras entidades del macrosector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) de Galicia. Su trabajo se orienta a promover la internacionalización de las empresas, el acceso a la financiación, la transferencia tecnológica y la colaboración entre sus socios para desarrollar proyectos innovadores de vocación global alineados con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), contribuyendo al crecimiento del sector TIC y a la modernización de la economía gallega.

¿En qué momento se encuentra el sector de las TIC en Galicia?

El sector TIC crece en todo el mundo a ritmos muy rápidos pero, en España, se ha producido un efecto deflacionista derivado de las bajadas de precios de las telecomunicaciones durante la crisis. A esto se suman las empresas TIC no telco que dependían exclusivamente de clientes españoles o administraciones públicas españolas, que han sufrido con el recorte de inversiones. Por lo tanto, con un sector que crece a buen ritmo fuera de nuestras fronteras, las empresas han afrontado la crisis saliendo al exterior y rediseñando sus proyectos para que el retorno de la inversión de los clientes sea más rápido, haciendo proyectos más pequeños y más ágiles.

Galicia es buena y puede ser mucho mejor en las TIC ya que tenemos formación, profesionales, creatividad; tenemos estructura competitiva adecuada; y tenemos proyectos relevantes que apuestan por las empresas locales, como la Smartcity de A Coruña o la mejora de la sanidad a través de las TIC.

Hace unos meses fue elegido Presidente del Clúster TIC de Galicia, ¿Cuáles son los ejes sobre los que gira y sus objetivos?

Las líneas estratégicas en las que trabaja el Clúster se corresponden con los grandes retos del sector, que básicamente son la financiación, la internacionalización y el ser capaces de impulsar la colaboración entre las empresas y centros de conocimiento para desarrollar grandes proyectos innovadores de vocación global alineados con el programa Horizonte 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). Nuestro sector está compuesto mayoritariamente por pymes y micropymes que necesitan innovar, desarrollar producto diferenciado y salir a nuevos mercados. La forma en que eso se puede conseguir es por medio de la colaboración, buscando sinergias y complementariedades entre la capacidad tractora que pueden aportar las pocas empresas de tamaño grande con que contamos y la agilidad y capacidad innovadora de las pequeñas, aprovechando la investigación realizada en los centros de conocimiento mediante mecanismos de transferencia tecnológica existentes y futuros para conseguir productos verdaderamente diferenciados e innovadores. Acciones como los sellos de Empresa Tractora o Proyecto Colaborativo TIC, en el caso del eje innovación; las jornadas tecnológicas con centros de investigación, en el ámbito de la transferencia tecnológica;el mapa de la presencia en el exterior de nuestras empresas para definir una fórmula de cooperación firmas, en el plano de la internacionalización; o la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación, sobre todo movilizando la inversión privada y coordinados con entidades como el IGAPE, dan buena muestra de los proyectos de futuro del Clúster TIC.

Recientemente el Clúster TIC y el CITIC han organizado una jornada sobre la aplicación de las tecnologías inteligentes. ¿Cómo valora estos encuentros?

Uno de los pilares estratégicos del Clúster TIC Galicia es la transferencia tecnológica, de ahí que consideremos claves este tipo de encuentros en los que las empresas pueden conocer de primera mano los desarrollos tecnológicos de los centros y sus posibles aplicaciones; nos consta que surgen nuevas colaboraciones tras este tipo de jornadas.

Desde hace tiempo organizamos este tipo de jornadas con Centros de Investigación y Centros Tecnológicos y para los próximos meses están previstas más jornadas en torno a tecnologías concretas.

¿Qué suponen los Centros de Investigación como el CITIC y qué aportan al tejido empresarial gallego?

Los Centros de Investigación son una pieza fundamental del ecosistema de innovación gallego y es que no solo son proveedores de conocimiento avanzado para las empresas sino que muchas empresas de base tecnológica surgen como spin-offs de este tipo de centros lo que nutre al ecosistema de innovación.

¿Por qué es importante la transferencia tecnológica?

La transferencia tecnológica incide directamente sobre la capacidad de innovación de las empresas al transferir los Centros de Investigación conocimiento y tecnología que las empresas pueden incorporar en sus productos o servicios.