Entrevista a Sebastián Baamonde Rodríguez

28/09/2014

Coordinador del CITIC de enero 2014 a septiembre 2014 y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago y Doctor en Computación por la Universidad de A Coruña. Comenzó su carrera informática como becario de la Fundación Barrié de la Maza en el Centro de Cálculo de la USC, extendiendo desde allí la colaboración con empresas fundamentalmente en el sector naval. Durante su larga actividad simultaneó el trabajo informático en la empresa  con la docencia universitaria.

En el primer ámbito trabajó en el sector industrial, concretamente en el sector naval en proyectos de diseño gráfico asistido por ordenador: optimización de recorte de piezas en chapas, diseño automático de tuberías y desarrollo de superficies; en el ámbito agropecuario en proyectos de gestión empresarial e investigación operativa (programación lineal y colas); la última y más duradera etapa en el ámbito profesional fue en el Sector Financiero ocupando la Dirección de Desarrollo de Proyectos Informáticos y posteriormente las Arquitectura de Aplicaciones y Metodología. En el ámbito académico comenzó impartiendo asignaturas de Matemáticas y Estadística en el Colegio Universitario de La Coruña, dependiente de la USC, para posteriormente colaborar en la puesta en marcha de la Escuela de Informática de La Coruña y su evolución a Facultad de Informática, participando desde su inicio en la docencia fundamentalmente en el ámbito de las Bases de Datos y los Sistemas de Información.

• Lleva unas semanas al frente del CITIC, ¿qué es lo que más destacaría del Centro?

Son varios aspectos que se pueden destacar del CITIC, pero si tenemos que centrarnos en uno sería las altas capacidades de investigación que presenta. El CITIC se articula en 12 amplias áreas tecnológicas, por lo que cubre un espectro muy amplio en el campo de la investigación en I+D+i aplicada en las TIC.

Además, en su equipo de más de 250 investigadores se combinan departamentos de investigación de empresas con investigadores universitarios; fruto de esta composición se constituye un entorno mixto que permite fomentar la transferencia tecnológica por el mayor conocimiento de las necesidades de la Empresa y la sociedad.

• Ha compartido obligaciones en la Universidad y en la Empresa, ¿cómo puede favorecer al CITIC su experiencia previa?

El Centro tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la transferencia tecnológica, llevando las investigaciones de la Universidad a la Empresa para repercutir de manera favorable en la sociedad, por lo que conocer la realidad de ambos agentes es muy importante para poder llevarla a cabo. No sólo se trata de identificar las demandas, hablamos de dos ámbitos diferentes y el CITIC busca que confluyan en un mismo punto.

Son muchas las variables que tenemos que controlar, los proyectos de investigación en los que trabajamos, la gestión empresarial, el entorno universitario, los procesos en ambos campos… Intentaré aplicar mi experiencia en este sentido para favorecer la transferencia.

• Los proyectos de investigación del CITIC tienen muchas aplicaciones en sectores muy diferentes, ¿cómo valora este papel multidisciplinar

Es un centro de referencia a nivel nacional precisamente por este motivo. La riqueza de sus investigaciones es un papel importantísimo que permite aportar un alto valor añadido a los proyectos que se transfieren y se aplican en la sociedad, su comunidad científica presenta una relevante experiencia por su actividad investigadora, lo que sitúa al Centro como un socio estratégico para cualquier sector o empresa. Investigamos en proyectos con aplicación en sectores como el transporte, la localización, el envejecimiento activo y la salud, el industrial, la eficiencia energética, la seguridad informática o la domótica. Trabajamos con Pymes que por sus características no disponen de departamentos de investigación y con multinacionales que encuentran en nuestras investigaciones proyectos a desarrollar y aplicar.

• ¿Qué reto se plantea para su coordinación?

Continuar su línea de desarrollo, expansión y evolución, reforzando su apuesta por la internacionalización. Desde su puesta en marcha en 2008 el CITIC ha mantenido un crecimiento sostenible participando en más de 100 proyectos de transferencia tecnológica. En este tiempo se ha convertido en un agente que ha potenciado el avance, desarrollo e innovación de las TIC, situándose a la vanguardia de la investigación en Galicia y España.

El trabajo de sus investigadores, de las oficinas de apoyo y la labor de los anteriores coordinadores ha sido magnífica y un ejemplo a seguir, con cada uno de ellos el Centro ha dado nuevos pasos hacia adelante y en definitiva ese es mi principal objetivo: continuar repercutiendo sobre la sociedad las bondades de nuestras investigaciones.