Geoestadística no paramétrica con el paquete npsp

16/02/2018

Investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC organizan un seminario de geoestadística, impartido por el Dr. Rubén Fernández Casal.

Tendrá lugar en el aula de Grados Víctor Gulías de la Facultade de Informática de la Universidade de A Coruña

En esta presentación se tratarán algunos métodos de inferencia no paramétricos sobre características de interés de procesos geoestadísticos no estacionarios. Entre ellos, la estimación polinómico local de la tendencia (incluyendo la selección de la correspondiente ventana bajo dependencia), la estimación del variograma basada en residuos, los métodos de remuestreo y la extensión de estas técnicas para el caso de procesos espaciales heterocedásticos. Para ilustrar los distintos métodos se empleará el paquete npsp de R (https://rubenfcasal.github.io/npsp).

Se aprovechará para comentar algunos detalles computacionales (principalmente sobre las aproximaciones binning) y posibles líneas de trabajo futuro que se consideren de interés.