CITIC

La comercialización de tecnología, clave en el futuro de la I+D "made in Galicia”

15/07/2015

Esta mañana, y ante la presencia de medio centenar de personas, ha tenido lugar la celebración del Foro Internacional de Marketing Expertise: “Mercados Internacionales y Comercialización de Tecnología”, organizado por el CITIC en coordinación con el Posgrao de Xestión Empresarial da Innovación y el Clúster TIC, y con el apoyo financiero del IGAPE y de la Xunta de Galicia. . 

La jornada comenzó con la intervención de Manuel González Penedo, Coordinador del CITIC, Andrés Faíña Medín, en representación del posgrado de la  UDC, y Anxo Calvo Silvosa, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC. El encargado de impartir la ponencia sobre la que ha girado el encuentro ha corrido a cargo del Dr. Juan Sánchez, Vicerreitor de Investigación de la Universidad de Texas (Austin) y Director del IC2 Institute. 

El éxito del modelo de Austin

El Profesor Juan Sánchez es doctor en ingeniería y física y cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la comercialización de la tecnología. Sánchez ha querido destacar la importancia del trinomio universidad-empresa-administración como fórmula para potenciar el sector de la I+D aplicada a las TIC. En este sentido, ha compartido diversas herramientas que han visto la luz en el marco de la Universidad de Texas con este fin, como el Instituto de Ciencia e Ingeniería Computacional (ICES, por sus siglas en inglés), el Texas Advanced Computing Center, el Wireless Networking and Communications Group y el IC2 Institute

El ponente ha resumido en 3 las principales claves que han permitido a la Universidad de Texas alcanzar el éxito actual en este campo. En primer lugar, la cooperación y coordinación entre la administración, las empresas y la propia universidad. En segundo lugar, la creación de infraestructuras de talento, tecnología, capital y know-how y, por último, la medición y difusión de toda actividad que se lleve a cabo, con el fin de poner en valor la labor de los emprendedores. 

Durante la charla, se ha subrayado el peso que juega el sector privado a la hora de comercializar la tecnología. En todo este proceso, desde la universidad americana manifiestan que no es trabajo arduo y que necesita mucha preparación. Es por ello que trabajan sobre dos programas. El primero de ellos, Quicklook, que refuerza a los potenciales emprendedores a la hora de desarrollar un plan de negocio. El segundo, I-CORPS, un programa para educar a profesores y estudiantes en el ámbito comercial, enfocado a cambiar la cultura desde la propia universidad. 

Posibilidades para el CITIC

Preguntado sobre aquellos aspectos más extrapolables del modelo de éxito de Austin al CITIC, el Dr. Juan Sánchez no ha dudado en destacar que “el CITIC podría beneficiarse de un programa de preparación para emprendedores que se inician en la creación de una empresa, usando sus redes de contactos para ofrecerles el asesoramiento necesario y convirtiéndose así en emprendedores por sí mismos”. 

Por último, Sánchez ha querido lanzar un mensaje al ámbito académico español, retándoles a trabajar en la concepción que el resto de la sociedad tiene sobre el ente, de tal manera que se genere una conexión positiva que repercuta en una mayor aceptación de la actividad ahí desarrollada.  

La jornada finalizó con el Foro de Inversores TIC, en el que participaron tanto Juan Sánchez como Antonio Rodríguez del Corral, Presidente del Clúster TIC Galicia. A esta actividad siguió la celebración de diversos encuentros bilaterales.