CITIC

Seminario "TIC Branding. Creación, desarrollo y gestión de marcas en el sector TIC"- Martes 22 de Enero

22/01/2013

    

El CITIC en colaboración con Bridgedworld organiza a lo largo del mes de Enero del 2013 una serie de seminarios enfocados a ampliar las oportunidades de negocios del CITIC con empresas y que los investigadores del CITIC adquirieran habilidades comerciales y de desarrollo de negocio.

PRESENTACIÓN

La marca es la etiqueta contenedora de la identidad de la empresa, producto o proyecto que representa. La creación de marcas es un proceso orientado a transmitir esa identidad y comunicarla interna y externamente, a clientes, mercado y sector. Las empresas y productos TIC están sometidas a cambios extremadamente rápidos, aparición y desaparición de competidores o sustitutivos, tecnologías disruptivas, movimientos corporativos, y todo ello en un marco de transmisión al mercado casi inmediato, en el que las propias tecnologías de internet o las redes sociales juegan un papel crucial en el posicionamiento de las marcas.

Se hace necesario adecuar las estrategias y acciones al sector TIC, desde el mismo momento de la concepción de la marca, planificando con el desarrollo su evolución futura, e incluso los procesos de transformación, migración o integración de la propia marca.

METODOLOGÍA

Los seminarios Bridgedworld se imparten de forma presencial, adecuando el temario y los módulos al horario establecido, compaginando la exposición del contenido con la participación del alumnado en las actividades previstas. Cada módulo se inicia con la exposición teórica de conceptos, que el alumno podrá seguir con el material entregado previamente y al tiempo a través de una presentación soporte multimedia, y a continuación una puesta en común de los conocimientos adquiridos, bien con una pequeña actividad para desarrollar en grupo o de forma individual, bien con la exposición y breve debate del caso práctico relacionado.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este seminario es dar a conocer al alumno los fundamentos básicos en creación, desarrollo y gestión de marcas en el sector TIC, así como las estrategias, técnicas, herramientas, y mejores prácticas, de forma que pueda liderar con éxito procesos de branding TIC corporativo, desarrollo de marcas en líneas de negocio, proyectos y productos en este sector.

Otros objetivos de carácter general son:

  • Proporcionar al alumno una guía metodológica para abordar el proceso de branding, así como de las herramientas y conocimientos necesarios para la puesta en marcha, gestión y seguimiento del mismo.
  • Sensibilizar al alumno acerca de la incidencia y enorme importancia que supone la correcta implantación de una estrategia adecuada de branding en el desarrollo con éxito de un proyecto empresarial o en el lanzamiento de un producto o servicio TIC.
  • Dar a conocer al alumno casos reales de éxito y fracaso en estrategias y desarrollos de branding en el sector TIC, como ejercicio de fijación de contenidos, técnicas y relevancia de las mismas en esta disciplina y sus consecuencias en la aplicación práctica.

PROGRAMA

0. Presentación

1. La marca corporativa.

1.1 Cultura y visión corporativa en empresas TIC.

1.2 Proceso de Creación de marca. Identidad y Valores.

1.3 Naming , nombres de marca.

2. Posicionamiento de la marca corporativa.

2.1 Implementación y desarrollo de marcas TIC corporativas.

2.2 Estrategias de marca.

2.3 Gestión de marca. Brand manager.

2.4 Planes de acción. Presupuestos.

2.5 Objetivos.

2.6 Seguimiento. Monitorización. Métricas.

3. Arquitectura de marcas.

3.1 Marcas de línea o unidad de negocio

3.2 Proyecto, desarrollo o producto software.

3.3 Mercados TIC

4. Reposicionamiento y Gestión del cambio de marca.

4.1 Adquisiciones, fusiones, integraciones, alianzas.

4.2 Transformaciones. Migraciones.

4.3 Extensiones.

4.4 Marcas Globales, e-brands.

5. Gestión interna de las marcas en la organización.

5.1 La marca como integradora del capital humano.

6. Las marcas TIC

6.1 El consumidor en entornos TIC.

6.2 Las marcas en la red.

6.3 Fidelización.

6.4 Comunicación y gestión off line

6.5 Comunicación 360º

6.6 Estrategias de viralidad.

6.7 Redes Sociales. Gestión.

7. Plan de Comunicación integral

8. Errores en la concepción de marcas

8.1 La marca matriz. Desarrollador.

8.2 La marca del canal.

8.3 La marca versátil

8.4 La marca en crisis.

8.4.1 Pérdida de identidad.

8.4.2 Pérdida de valoración.

8.4.3 Crisis de reputación.

9. Marcas TIC de éxito. Casos.

10. Evaluación y Valor de marca. Monitorización. Métricas.

10.1 Identidad vs. Percepción.

10.2 Relevancia. Notoriedad.

10.3 Credibilidad. Coherencia.

10.4 Solidez. Sostenibilidad.

10.5 Internacionalización. Globalización.

10.6 Protección Legal.

11. Evolución de marca

12. Taller de marca. Práctica en Grupos. Aplicación práctica de diversos conceptos del seminario que desarrollan los alumnos en grupos de forma simultánea a la impartición del mismo.

 Duración total de la formación: 8 horas

Horario: Martes 22 de Enero de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

PONENTE

Javier Represas. Socio Consultor Bridgedworld.

Ingeniero Industrial. Promotor, impulsor y consejero en empresas TIC de internet, marketing y publicidad online. Fundador de la primera agencia gallega de publicidad online, GaliciaBanner, Gerente de Alwaystone, fundador de Galicia Naves, ex presidente de Eganet, y consultor en dirección y gestión de proyectos de internet con más de doce años de experiencia en el sector.

DIRIGIDO A

Los investigadores del CITIC, en especial, los IP o Co-IP de cada uno de los 11 grupos de investigación que forman el CITIC. Se espera la asistencia de al menos 1 o 2 personas de cada uno grupo de investigacion, a ser posible el responsable del grupo o alguien con capacidad de negociación en las reuniones con clientes.

LUGAR

Localización del evento: Edificio CITIC- Centro de Investigación de las TIC, Campus de Elviña 15071 (A Coruña).

INSCRIPCIÓN

El curso será completamente gratuito para los investigadores, pues será sufragado íntegramente por el CITIC. Las inscripciones se deberán realizar antes del 3 de Enero vía e-mail a proyectos.idi@citic-research.org incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, grupo al que pertenecen, e-mail y teléfono de contacto.

Se entiende que las personas que acudan a las 3 jornadas serán las mismas en cada grupo, de no ser así, por favor, especificarlo en el mail.

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.