ToVIAS, la solución del CITIC para el análisis topográfico.

29/07/2014

El CITIC en colaboración con la empresa Enmacosa, plantean el desarrollo de ToVías, Sistema de Visualización, Interacción y Análisis Topográfico. Un proyecto de  I+D+i, que tratará de generar el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar con datos topográficos 3D, extraídos con escáner laser, y aplicados al campo de la ingeniería.

Un desarrollo que se fundamenta en Topografía, Diseño asistido por ordenador (CAD),  Sistemas de información geográfica (GIS),  Fotogrametría terrestre y  LIDAR.

El objetivo principal del proyecto es crear una herramienta, donde los datos masivos de nubes de puntos se integren en el sector de la ingeniería y sea un pilar fundamental para llevar a cabo proyectos cada vez más complejos. Para ello, se centra en la investigación en los campos de visualización, interacción y análisis de nubes de puntos de carácter topográfico,y en el desarrollo de una plataforma informática específica para el área de la ingeniería.

Con una plataforma de este calibre, se obtiene un marco de trabajo flexible e incremental para la asistencia de labores técnicas propias del sector. ¿Los beneficios? Ofrecer servicios más fiables, completos y complejos, a un coste menor, incrementando enormemente la productividad. Condiciones que repercutirán positivamente en proyectos de  Ingeniería civil, sector forestal, sector de ingeniería industrial o el de patrimonio y edificación.

El CITIC se enorgullece de presenciar cómo dentro de los objetivos específicos de este proyecto se conjugan: el desarrollo de metodologías estándar para la “captura de la realidad” en proyectos de ingeniería con tecnología LIDAR terrestre, la aplicación de técnicas de visualización avanzada e inteligencia artificial y la integración de diferentes dispositivos de captura, para obtener en la bases de datos la mayor cantidad de información posible, y así poder conseguir un mejor análisis, entre otros.

Sin duda, una ambiciosa apuesta por esta tecnología de futuro, para impulsar la cooperación entre empresa y universidad, así como la comunidad científica internacional y conseguir una posición estratégica avanzada en el ámbito nacional e internacional.