Un investigador del CITIC, finalista en el "ECCOMAS PhD Awards 2016”

22/06/2017

La tesis doctoral de José Germán López Salas, ingeniero informático con premio extraordinario y uno de los investigadores del CITIC, ha sido propuesta por la Sociedad Española de Matemática Aplicada para el premio europeo ECCOMAS a la mejor tesis en métodos computacionales aplicados en ciencias e ingeniería.

ECCOMAS es la Comunidad Europea de Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas, una organización científica que agrupa a asociaciones europeas con intereses en el desarrollo y aplicación de métodos computacionales en ciencia e ingeniería. Esta comunidad promueve los esfuerzos de universidades, institutos de investigación e industrias europeas que actúan en el campo más amplio de la metodología numérica y la simulación por ordenador – en ingeniería y ciencias aplicadas – para abordar problemas sociales y tecnológicos críticos.

Dentro de las actividades de ECCOMAS se encuentran los premios europeos al mejor PhD, en el que José Germán ha conseguido posicionarse entre los finalistas.

Finalmente, la tesis no ha resultado premiada, pero estar entre los finalistas europeos propuestos por las distintas sociedades europeas es un mérito muy relevante.

Hemos hablado con José Germán para conocer un poco más su trayectoria profesional y lo que ha significado para él este reconocimiento.

Queremos saber un poco más de ti ¿podrías contarnos brevemente tu trayectoria profesional?

Estudié Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Hice el proyecto fin de carrera dentro del grupo de investigación Modelos y métodos numéricos en ingeniería y ciencias aplicadas (M2NICA), coordinado por el Prof. Carlos Vázquez Cendón, en el marco de los modelos matemáticos en finanzas. Posteriormente, cursé el máster en Ingeniería Matemática del departamento de matemáticas de la UDC y a la par trabajé en un proyecto de colaboración entre la fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia y la Universidade da Coruña, y en diversos proyectos de investigación dirigidos por el Prof. Carlos Vázquez Cendón. A continuación, me matriculé en el programa de doctorado Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y fui beneficiario de una beca de formación de profesorado universitario (FPU). Defendí la tesis doctoral a finales de 2016 y durante este año 2017 he seguido trabajando en diferentes proyectos del grupo de investigación M2NICA. A lo largo de la tesis iniciamos colaboraciones con un grupo de investigación de la Ecole Polytechnique de París, que continúan en la actualidad.

¿Cuál es el tema de la tesis? ¿Cuál es su fin? ¿Por qué lo elegiste?

La tesis se enmarca en el modelado, análisis matemático y simulación numérica de problemas que surgen en finanzas cuantitativas. Concretamente, se estudian modelos de volatilidad estocástica para la evolución de activos y tipos de interés, con vista a la calibración de dichos modelos a datos reales cotizados en los mercados y a la valoración de diferentes productos derivados. Este es un campo de investigación que incluye no sólo desafíos en el plano matemático sino también en el computacional.

¿Qué supone para ti?

El haber sido elegido por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) para optar al premio ECCOMAS a la mejor tesis doctoral en 2016 en métodos computacionales en ciencia e ingeniería es un grato reconocimiento al trabajo desarrollado durante varios años de investigación.

Queremos finalizar este artículo con el siguiente punto y final: ¡Enhorabuena José Germán!