CITIC

NEWS

Martiño Rivera y Rubén Pérez participan en la Training School on Digital Forensics de la acción COST DIGforASP

Los investigadores del CITIC Mariño Rivera y Rubén Pérez participaron del 3 al 7 de octubre en la “Training School on Digital Forensics: evidence analysis via intelligent systems and practices”, organizada por la acción COST DIGforASP en Nápoles (Italia), de forma simultánea con el 14º Simposio Europeo sobre Inteligencia Computacional y Matemáticas (European Symposium on Computational Intelligence and Mathematics) ESCIM 2022.

Read more »

El CITIC acoge la reunión inicial de un proyecto en el que colabora sobre procesamiento del lenguaje natural en lengua uzbeka

El CITIC acogió el pasado 5 de octubre la reunión inicial de un proyecto de la Universidad Nacional de Uzbekistán sobre procesamiento del lenguaje natural en lengua uzbeka, en el que colaboran los investigadores del centro Carlos Gómez Rodríguez y Elmurod Kuriyozov. El proyecto se titula “UzUDT: Universal Dependencies Treebank and parser for natural language processing on the Uzbek Language” y ha sido concedido en el marco del componente 1 “Improving research excellence and commercialization” de la convocatoria Modernizing Uzbekistan National Innovation System Project, financiada por el Banco Mundial.

Read more »

El profesor Bogdan de la Universidad Tecnológica de Varsovia sobre su estancia en el CITIC: “Elegí este centro para aprender de los mejores”

El profesor Grzegorz Bogdan de la Warsaw University of Technology ha concluido su estancia en el CITIC, donde estuvo trabajando junto con los investigadores Luis Castedo, Roberto Maneiro Catoira y José Antonio García Naya, en una fructífera colaboración y un intercambio de conocimientos que esperan continuar en el futuro.

Read more »

Reflexión crítica sobre retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial este viernes en las jornadas de “IA. Sesgos de Género y Oportunidades para la Igualdad”

La “Inteligencia Artificial. Sesgos de Género y Oportunidades para la Igualdad” es el título de las jornadas que tendrán lugar este viernes 14 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña. Se trata de un encuentro que se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Derecho de Marcas e Inteligencia Artificial (MARIA) financiado por la Agencia Estatal de Investigación, que busca fomentar la reflexión crítica respeto del uso de la IA, los nesgos que atraviesan los algoritmos más también su potencial transformador.

Read more »

Ángeles Saavedra: “Promoveremos los canales de Sistedes con los socios y con el resto de la sociedad y abriremos otras nuevas para reforzar la comunicación con el personal investigador más joven”

La investigadora del CITIC Ángeles Saavedra fue nombrada recientemente vocal de Comunicación de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes). Una responsabilidad que afronta con la “idea de promover los actuales canales de comunicación que tiene la entidad con los y las socias y con el resto de sociedad (boletín, redes sociales, web…) y abrir otras nuevas para reforzar la comunicación con el personal investigador más joven”.

Read more »

Herramientas inteligentes para la mejora de la salud, un estudio para la atención selectiva en niños y avances en identidad digital, proyectos premiados en el XoveTIC 2022

Más de 50 trabajos de investigación del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de España y Portugal se presentaron en la quinta edición de este congreso que organiza el CITIC de la UDC para atraer talento joven, impulsar la carrera científica y promover la transferencia de proyectos TIC a la sociedad.

Read more »

Carlos Gómez, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que este año distinguen por primera vez el mérito de personal investigador de España que ha alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Entre ellos, se encuentra el investigador del CITIC Carlos Gómez, a quien se le ha concedido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Read more »

Personal investigador del CITIC toma posesión como catedráticos/as y profesores/as titulares

El pasado 15 de septiembre se celebró el acto de toma de posesión del nuevo profesorado de la UDC, en el que tres investigadores/as del CITIC se han incorporado como catedráticos (se trata de José Luis Calvo Rolle, María José Lombardía Cortiña y Guillermo López Taboada), mientras que cinco lo han hecho como profesores/as titulares; son Paula María Castro Castro, Carlos Fernández Lozano, José Antonio García Naya, Álvaro Rodríguez Tajes y Javier Tarrío Saavedra.

Read more »

El CITIC participa en la G-NIGHT con actividades divulgativas para acercar la ciencia a la ciudadanía

Conocer los avances en el desarrollo del software inteligente de apoyo a la toma de decisiones y la aplicación de los últimos modelos de inteligencia artificial en el diagnóstico por imagen desarrollados por el CITIC. Estos fueron los objetivos de la visita que realizó este martes el equipo directivo del Colegio de Médicos de A Coruña a las instalaciones del CITIC, en la que participaron tanto el director, Manuel F. González Penedo, como el subdirector del centro, Javier Pereira.

Read more »

El responsable del área de Sistemas, Alejandro Mosteiro, muestra los nuevos laboratorios del centro en la quinta sesión de los Desayunos TIC Talk

Tras el parón vacacional, este martes 27 de septiembre se han retomado los Desayunos TIC Talk, un ciclo de reuniones informales dirigidas al personal investigador del CITIC que se encuentra en las primeras etapas de su carrera, para compartir la investigación que se realiza en el centro y potenciar la transversalidad y la colaboración. En esta quinta sesión, el responsable de Sistemas del centro, Alejandro Mosteiro, hizo un recorrido por las instalaciones del centro, centrándose en los nuevos laboratorios de Robótica, de Realidad Virtual y Localización, y de Impresión 3D, así como el Centro de Procesado de Datos y el Demostrador Tecnológico.

Read more »

El CITIC y el Colegio de Médicos de A Coruña, unidos por la inteligencia artificial en la salud

Conocer los avances en el desarrollo del software inteligente de apoyo a la toma de decisiones y la aplicación de los últimos modelos de inteligencia artificial en el diagnóstico por imagen desarrollados por el CITIC. Estos fueron los objetivos de la visita que realizó este martes el equipo directivo del Colegio de Médicos de A Coruña a las instalaciones del CITIC, en la que participaron tanto el director, Manuel F. González Penedo, como el subdirector del centro, Javier Pereira.

Read more »